Virtuosismo y creación contemporánea, protagonistas del próximo concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Giuseppe Finzi toma la batuta en el quinto concierto sinfónico de la temporada, que incluye el estreno de la Fantasía sonora n.3 de Rafael Cañeta y la visita de la violinista ucraniana Anastasiya Petryshak
El Teatro de la Maestranza acoge este jueves y viernes, 20 y 21 de enero, el V concierto de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), una propuesta ecléctica que comprende el estreno absoluto de la Fantasía sonora n.3 del compositor cordobés Rafael Cañete.
Completan el programa “Tzigane, rapsodia de concierto para violín y orquesta” de Maurice Ravel, con la ucraniana Anastasiya Petryshak como solista; “Introducción y rondó caprichoso”, de Camille Saint-Saëns y “Fuentes de Roma | Pinos de Roma” de Ottorino Respighi.
El concierto, dirigido por Giuseppe Finzi, cuenta con el apoyo del Istituto Italiano di Cultura di Madrid, y estará precedido por la charla de Pedro Vázquez, gerente de la formación, una hora antes del concierto.
Anastasiya Petryshak
Es considerada una de las violinistas más aclamadas de su generación. Nació en Ucrania en 1994. A la edad de ocho años, comenzó a actuar en público, ganando varios concursos de importancia nacional e internacional.
En 2005 se trasladó a Italia para continuar sus estudios, convirtiéndose en la alumna más joven de Maestro Salvatore Accardo en la Academia “Walter Stauffer” en Cremona durante ocho años. Su carrera internacional le ha llevado por todo el mundo: Estados Unidos, Corea del Sur, Arabia Saudita, Líbano, Sudáfrica. Actúa en los teatros más importantes (Teatro Politeama de Palermo; Metropolitan Pabellón de Nueva York; palacio del Quirinale y Senado de Roma, etc.), con renombradas orquestas y directores. Desde 2010, Anastasiya colabora con Andrea Bocelli. Ha grabado su primer CD “Amato Bene” tocando el Stradivari “Il Toscano”, emitido por Sony Classical. Adquirió una amplia experiencia actuando con los mejores históricos instrumentos (Stradivari, Amati, Guarneri) de la colección del “Museo del Violino” de Cremona. Ha tocado y grabado con más de 60 de estos instrumentos con fines de investigación y ha tenido el privilegio de tocar el violín de Paganini “Il Cannone” interpretando su concierto para violín n.1 durante un concierto en el Teatro Carlo Felice de Génova. También se dedica a actividades didácticas, impartiendo clases en el reconocido “Yamaha Music School” en Zúrich y organiza regularmente Masterclasses. Anastasiya es una artista de Pirastro y toca regularmente un violín hecho especialmente para ella por Roberto Regazzi.
Giuseppe Finzi
Es licenciado en Piano por el Conservatorio N. Piccinni en Bari, en Dirección de Orquesta y Música Vocal de Cámara por el Conservatorio G. Verdi en Milán y Máster en Dirección por las Accademia Chigiana en Siena. Tras una larga experiencia en el cuerpo de música del Teatro alla Scala, inició su carrera como director debutando en 2003 con Tosca. En 2008 debutó en la Ópera de San Francisco, dirigiendo La Bohéme, e inició una importante colaboración con este teatro de ópera, llegando a ser Director Residente de 2011 a 2015 dirigiendo entre otros: Aida , Turandot, Entführung aus dem Serail, Faust, La Fanciulla del West, Carmen, Tosca, Rigoletto, La Traviata, Madama Butterfly así como diversos conciertos sinfónicos; En 2012, Carmen en la Deutsche Oper Berlin marcó su debut en Alemania y el comienzo de una carrera internacional seguida por The Nutcracker y L’Elisir d’Amore en el Teatro San Carlo-Nápoles; nuevas producciones de Idomeneo en el Theatre Lübeck; Rigoletto en el Teatro Massimo-Palermo; Madama Butterfly en el Teatro Petruzzelli de Bari; el regreso a la Deutsche Oper de Berlín con Carmen, que también dirigió en Menorca; El barbero de Sevilla y La Fille du Régiment en el Liceu de Barcelona; El barbero de Sevilla en La Maestranza de Sevilla; Turandot en el Festival de Bregenz; Nabucco en la Ópera de Montecarlo; Les Pêcheurs de perles, Pagliacci e Il Tabarro en la Ópera Nacional de Corea.
Rafael Cañete
Compositor cordobés, inició su andadura musical estudiando violín en el conservatorio Rafael Orozco de Córdoba. Se trasladó a París, donde realizó los estudios de dirección y composición con los profesores Nicolas Brochot y Joachim Jousse. Desde su regreso a Sevilla ha compuesto la música para varios espectáculos musicales que han sido representados por teatros de toda Andalucía y compagina estos encargos con proyectos más personales como la Fantasía sonora Nº 1 sobre un poema de Charles Bukowski, estrenada en el Teatro de la Maestranza dentro del XXIII ciclo de música de cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Fantasía Sonora Nº 2 sobre “Los Caprichos” de Goya. En el 2013 compone la obra “Impresiones Sinfónicas Prometeo” y en 2014 la obra sinfónico coral “A toda vela” Actualmente trabaja en los dos últimos encargos que ha recibido, la composición de un Requiem y un concierto para violín. Rafael Cañete desarrolla también su labor pedagógica como profesor de armonía, análisis y composición en el Conservatorio profesional de música de Sanlúcar la Mayor, en Sevilla.
Últimos comentarios