Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Un clave y sus adláteres [Rameau, Femás 2014]
Kent-Nagano-fazMontreal y Nagano suenan europeos
Por Publicado el: 21/03/2014Categorías: Crítica

Zarzuela que sabe a poco

Zarzuela que sabe a poco

Música de Pablo Sorozábal. Libreto de Anselmo Cuadrado y Fancisco Ramos de Castro. Dirección musical: Miguel Ángel Gómez Martínez. Dirección de escena: Emilio Sagi. Intérpretes: Carmen Romeu, Ruth Iniesta, Carlos Crooke, José Julián Frontal, Luis Varela, Ricardo Muñiz. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza. Producción, Teatro de la Zarzuela de Madrid.

La tradicional presencia anual de la zarzuela en el Maestranza me da pie también de manera tradicional para lamentar el hecho de que otras ciudades de España tengan su propia temporada de zarzuela mientras que en Sevilla nos tenemos que conformar con un solo título. Pero este año debo también mostrar mi desacuerdo con que, para una zarzuela al año, el Maestranza no sólo repita título sino producción, como si no hubiese repertorio y propuestas escénicas que elegir.

Como débil consuelo juega a favor del teatro el que se trate de una producción que, a pesar de su cuarto de siglo de existencia, sigue funcionando a la perfección gracias a una muy visual y elegante escenografía de Gerardo Trotti, a un muy cuidado vestuario tipo años veinte de Alfonso Barajas y, sobre todo, gracias a la mano maestra de Emilio Sagi a la hora de plantear los movimientos de los actores. Se agradece también la cálida iluminación de Eduardo Bravo y la imaginativa coreografía de Goyo Montero. Todos ellos consiguieronn que hubiese verdadero teatro tanto en las partes habladas como en las cantadas, evitando la rigidez habitual de los momentos musicales de tantas funciones de zarzuela. Cierra con broche de oro el apartado actoral el inconmensurable Luis Varela como Espasa, un genial actor característico que arrancó innumerables carcajadas.

Hacía muchos años, desde octubre de 2000 concretamente, que no dirigía en el Maestranza Miguel Ángel Gómez Martínez. Su prestación fue irregular, alcanzando sus mejores momentos en los pasajes más delicados, finamente controlados y fraseados con mimo, como la habanera del segundo acto; a cambio, se le fue la mano en las dinámicas en los pasodobles y chotis, en los que tapó a las voces. Romeu encandiló con una voz ancha en el centro y bien proyectada, de bello timbre, soltura en el agudo y con capacidad para la regulación, como el pianissimo final de No corté. Frontal mostró problemas con las veladuras de la zona de paso y los agudos descoloridos, aunque su fraseo sigue siendo impecable. Rígido, muy engolado y de agudos estrangulados Bernal, mientras que la brillante Hiniesta y Crooke estuvieron muy en sus papeles cómicos. Andrés Moreno Mengibar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23