Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Post
Comentarios en prensa: 'Ariadna y Barbazul', de Dukas, en el Teatro Real
Por Publicado el: 13/03/2026Categorías: Diálogos de besugos

Comentarios en prensa: ‘Sueño de una noche de verano’ de Britten, en el Teatro Real

Comentarios en prensa: Sueño de una noche de verano de Britten, en el Teatro Real

Britten: Sueño de una noche de verano. Simon Kenlesyde. Iestyn Davies, Lid Redpath, Thomas Oliemans, Christine Rice, Sam Furness, Jacques Imbrallo, Simone McIntosh, Jacquelin Wagner, Clive Bayley… Dirección musical: Ivor Bolton. Dirección de escena: Deborah Warner. Escenografía: Christof Hetzer. Vestuario: Luis Filipe Carvalho. Iluminación: Urs Schönenbaum. Dirección del coro de niños: Ana González. Teatro Real, 10 de marzo de 2026.

Comentarios en prensa: Sueño de una noche de verano de Britten, en el Teatro RealBritten: Sueño de una noche de verano. Simon Kenlesyde. Iestyn Davies, Lid Redpath, Thomas Oliemans, Christine Rice, Sam Furness, Jacques Imbrallo, Simone McIntosh, Jacquelin Wagner, Clive Bayley… Dirección musical: Ivor Bolton. Dirección de escena: Deborah Warner. Escenografía: Christof Hetzer. Vestuario: Luis Filipe Carvalho. Iluminación: Urs Schönenbaum. Dirección del coro de niños: Ana González. Teatro Real, 10 de marzo de 2026.

Sueño de una noche de verano llega al Teatro Real con una nueva producción

Llega al Teatro Real la adaptación operística realizada por Benjamin Britten sobre la célebre comedia firmada por William Shakespeare en el siglo XV. Y lo hace con una producción firmada por Deborah Warner que ha sido alabada de forma general por la crítica, en concreto por la forma en la que transporta la acción al mundo ideado por el escritor inglés a partir de una escena casi vacía, pero llena de elementos simbólicos.

Destaca el conjunto del cartel vocal, siendo los papeles protagonistas de Iestyn Davies, Lid Redpath, Thomas Oliemans los más aclamados por la crítica. Ivor Bolton sale airoso de su dirección al frente de la Sinfónica de Madrid, formación que mostró sus habilidades sonoras en una partitura que convierte la tímbrica en un elemento más de la acción. Los Pequeños Cantores de la ORCAM destacan en sus diferentes intervenciones a lo largo de la ópera.

EL PAÍS (11/03/2026)

(Selección)

Con Deborah Warner e Ivor Bolton prosigue el hechizo de Britten en el Teatro Real

La nueva producción de El sueño de una noche de verano del compositor británico cosecha el mayor éxito de la presente temporada en el coliseo madrileño con un reparto redondo encabezado por el contratenor Iestyn Davies.

Deborah Warner tenía nueve años cuando asistió en Bristol a una función de la histórica producción de El sueño de una noche de verano de Peter Brook, la puesta en escena con la que revolucionó la Royal Shakespeare Company en 1970. A aquella experiencia atribuye su vocación teatral (…), pero también una paradoja: (…) nunca había llevado a escena esta comedia escrita entre 1595 y 1596.

La directora de escena ha encontrado su primer acercamiento al Sueño en la genial adaptación operística que compuso Benjamin Britten en 1960. El Teatro Real estrenó esta nueva producción el pasado martes 10 con un éxito arrollador, en línea con los dos montajes anteriores de Warner en el coliseo madrileño (…). La huella de la filosofía teatral de Peter Brook es evidente en la propuesta, tanto en la reinterpretación de la desnudez escénica del espacio vacío como en la incorporación de elementos circenses (…).

La sencilla instalación que evoca el bosque (…) irradia magia desde el principio. A ello contribuye la abundancia de niños figurantes y jóvenes bailarines, pero también el atractivo vestuario de Luis Filipe Carvalho, que incorpora iluminación. Su diseño permite distinguir con claridad los cuatro mundos que confluyen en la trama: el reino de las hadas, las dos parejas de enamorados, los rústicos (…) y los soberanos atenienses.

La escenografía de Christof Hetzer se reduce a unos pocos elementos, como la plataforma que al final se despliega para servir de escenario en la corte de Atenas. (…) Todo se apoya en la precisa iluminación de Urs Schönebaum. Pero ese clima escénico cobra pleno sentido en la excelente dirección de actores de Warner, que perfila con claridad cada uno de los mundos y sus equívocos (…).

Es posible que el segundo acto resulte algo denso en el arco de su segunda escena. La simetría del primero, en cambio, funciona con mayor eficacia, y, sobre todo, el tercero recupera el pulso tras el descanso con la disparatada representación de los rústicos, que provocó las risas del público. Menos convincente resulta la caracterización del duende Puck, desdoblado entre el actor Daniel Abelson y el bailarín aéreo Juan Leiba (…).

En cualquier caso, esta producción de El sueño de una noche de verano de Britten se sitúa en la estela de montajes ya clásicos como los de Peter Hall (…) y Robert Carsen (…). Supera la rigidez de la anterior propuesta en el Teatro Real de Pier Luigi Pizzi y resulta, además, conceptualmente más acabada que la chispeante lectura de Laurent Pelly presentada en el Maestranza de Sevilla hace pocas semanas.

Además del nivel actoral, la calidad vocal del reparto fue incuestionable. El gran triunfador de la noche fue el contratenor Iestyn Davies, especialista desde hace más de una década en el papel de Oberon. (…) Davies mantuvo su bello tono dorado incluso en los pasajes más graves y convirtió el aria del primer acto (…) en uno de los momentos de la velada, al tiempo que dibujó un perfil inquietante del rey de las hadas.

Su compañera como reina de las hadas, Tytania, fue la soprano Liv Redpath (…). La estadounidense brilló con exquisitas coloraturas en el aria del segundo acto Be kind and courteous to this gentleman, que interpreta tras enamorarse de Bottom con cabeza de asno, sin renunciar a un punto de ironía. Otro de los triunfadores de la noche fue el bajo Clive Bayley en el papel del tejedor (…). Bayley compuso un Bottom divertido y vocalmente sólido en sus múltiples inflexiones y uso del falsete, aunque destacó sobre todo en el plano actoral.

El conjunto de los rústicos funcionó con gran eficacia y mostró notable versatilidad en la hilarante representación de Píramo y Tisbe. Sobresalió especialmente el Flute del tenor Ru Charlesworth(…). También resultó muy convincente el cuarteto de enamorados, tanto en sus intervenciones solistas como en los dúos, con habituales de las anteriores producciones de Britten dirigidas por Warner en el Teatro Real (…) junto a la mezzo Simone McIntosh y la soprano Jacquelyn Wagner.

(…)

El reparto de lujo se completó en la escena final en la corte de Atenas con el barítono Thomas Oliemans como sólido Theseus y la excelente mezzosoprano Christine Rice como Hippolyta (…). A ese nivel también contribuyó el coro de Pequeños Cantores de la ORCAM (…) en una de sus mejores actuaciones pese a la dificultad de una parte que obligó a situar a los jóvenes cantores en el foso durante los dos primeros actos.

(…)

Pero si Warner fue uno de los pilares de esta redonda producción, el otro fue el director musical Ivor Bolton, que firmó desde el foso otra memorable lectura de Britten. El inglés había dirigido al menos una producción de esta ópera (…) y volvió a fascinar al frente de la ingeniosa orquestación del compositor, con su característico despliegue de arpa, celesta, clave, xilófono o glockenspiel.

(…)

También destacó por su instinto para otorgar pleno sentido teatral a cada detalle de una partitura llena de pasajes de extrema dificultad, que bajo su batuta parecían surgir con naturalidad improvisada. Brilló especialmente en el tercer acto, desde el inicio que evoca la claridad matutina de los días de verano en la cuerda hasta el crescendo final tras las últimas palabras de Puck. (…)

Pablo L. Rodríguez
UN BRITTEN A GRAN ALTURA Britten: Sueño de una noche de verano. Simon Kenlesyde. Iestyn Davies, Lid Redpath, Thomas Oliemans, Christine Rice, Sam Furness, Jacques Imbrallo, Simone McIntosh, Jacquelin Wagner, Clive Bayley… Dirección musical: Ivos Bolton. Dirección de escena: Deborah Warner. Escenografía: Christof Hetzer. Vestuario: Luis Filipe Carvalho. Iluminación: Urs Schönenbaum. Dirección del coro de niños: Ana González. Teatro Real, 10 de marzo de 2026.

Imagen de la producción

EL MUNDO (11/03/2026)

(Selección)

Hadas y sueños en una fantasía Shakespearina

Hay que ser un escritor como Shakespeare para tratar con éxito el monumental enredo que teje y no menos para hacer una ópera sobre él

El sueño de una noche de verano de Shakespeare es una comedia genial que sabe conjugar el mundo imaginario de las hadas, el realismo popular de los artesanos y los disparates de la pasión amorosa. (…) Hay que ser un escritor como Shakespeare para tratar con éxito el monumental enredo que teje y no menos para hacer una ópera sobre él.

Benjamin Britten lo intentó con pleno éxito condensando el texto con un libreto propio y de su compañero Peter Pears en 1960 y obteniendo un rotundo resultado con una ópera fantasiosa y psicológica. Pese a su amplio elenco, es en prácticamente una ópera de cámara con una orquesta nada grande, pero con un instrumental específico capaz de evocar a la vez la etérea irrealidad de las hadas, la intensidad irracional del amor y el realismo tosco de lo popular.

(…)

Muy importante es aquí la puesta en escena que se confió a alguien tan solvente como Deborah Warner, triunfadora en el Real con otros montajes de Britten (…). Aquí logra casi siempre fundir los mundos tan diversos que se entrecruzan y cuenta con el apoyo de la escenografía práctica y aireada de Christoph Hertzen, el vestuario múltiple e imaginativo de Luis Carvalho y la iluminación de Urs Schönebaum.

(…)

Desde el punto de vista musical se cuenta con un amplio elenco de voces muy adecuadas como el contratenor Iestyn Davies convincente y bien modulado como Oberón y el nada fácil papel de Titania encarnado por Lid Redpath, una soprano ligera de buena agilidad o el siempre problemático papel de Puck que se dobla con la voz de Daniel Abelson y el equilibrista y bailarín Juan Leiba Juan Leiba.

(…)

En el grupo popular destaca el papel que hace de Bottom Clive Bayley y son de calidad los cuatro enamorados (Sam Furness, Jacques Imbrailo, Simone McIntosh y Jacqueline Wagner). Aunque la orquesta no sea enorme, sí es delicada y la Sinfónica de Madrid, titular del Teatro, supo lucir su calidad y flexibilidad.

Regresaba como director Ivor Bolton, que fuera titular del teatro unos cuantos años, siendo acogido triunfalmente. No le vamos a negar su seguridad ni su conocimiento de Britten, aunque creo que los aspectos más realistas le van mejor que los más etéreos pero el conjunto fue muy sobresaliente.

(…)

El verdadero milagro estuvo en las voces de los Pequeños Cantores de la ORCAM, una agrupación absolutamente modélica que ha alcanzado una enorme categoría con la dirección de Ana González que ha logrado el milagro de tener un coro infantil modélico a nivel internacional. Con ellos, el Coro y Chiqicoro de Algadir y numerosos bailarines, solistas y actores tanto infantiles como adultos.

Y como la puesta en escena funcionaba y musicalmente todo estaba en su sitio, la representación transcurrió muy bien, supo llegar al público, que la acogió calurosamente, y constituyó una de las mejores realidades de la presente temporada operística. (…)

Tomás Marco

Producción de Deborah Warner en el Teatro Real

LA RAZÓN (11/03/2026)

Un Britten a gran altura

Todo un acontecimiento el que regrese a Madrid, después de veinte años, este título prodigioso en el que se muestra la calidad del lenguaje de Britten, dueño ya en ese tiempo (1960) de una caligrafía muy personal, resultado de una paulatina depuración de las formas y de una estilización de las estructuras clásico-románticas, en la línea seguida, aunque por derroteros bien distintos, por Alban Berg, cuyo Wozzeck viene a ser un precipitado de toda una tradición operística.

Más allá del serialismo o del atonalismo, el músico británico, en el marco de un eclecticismo creativo, procuró a lo largo de toda su producción ofrecer el texto de la forma más clara posible para que se entendiera fonética y semánticamente y buscaba por ello un trazo de la máxima pureza en el que la línea de canto emergiera con limpidez.

El compositor buscó diferenciar los grupos de personajes (hasta 20) a partir de una distribución vocal e instrumental apropiada y de una textura y un color específicos. Los personajes feéricos son caracterizados por las voces agudas: coro y voces de niños, contratenor, soprano coloratura; y por instrumentos mágicos: raras combinaciones tímbricas, arpa, clave, celesta, xilófono, glockenspiel, vibráfono… y una escritura que privilegia los efectos de espejo.

Todo ello plantea numerosos problemas a los intérpretes y que en esta ocasión ha tenido en lo musical una realización encomiable gracias al mando riguroso, a través de un gesto especialmente extravertido y ampuloso, muy suyo, de Ivor Bolton, identificado siempre con los pentagramas del compositor, de quien ha ofrecido ya en temporadas pasadas muy buenas interpretaciones de otras obras de Britten como Peter Grimes y Billy Budd, dirigidas también escénicamente por la rigurosa, metódica e imaginativa Deborah Warner.

La directora busca la complicidad del espectador a través de ese mundo en el que Britten ofrece áreas musicales apasionantemente distintas, en ocasiones fusionándolas y en otras haciéndolas colisionar. El trabajo de Warner consigue fundir lo fantástico y lo realista creando un mundo de gran riqueza visual.

Y consigue combinar las distintas acciones creando una dramaturgia de altos vuelos y que, en nuestra opinión, no termina de definir con limpidez una acción que va de lo fantástico a lo realista. Que todo suceda en el mismo escenario, con ligeras modificaciones y siempre con una plataforma a modo de teatrillo en un inmutable espacio, el permanente juego de columpios, las faldas de los habitantes del mundo fantástico llenas de lucecitas, el constante trasiego no ayuda a la comprensión. Todo se desarrolla bajo un permanente árbol invertido con una pantalla que recoge, de manera difusa, el movimiento escénico. Muy bien ordenado, eso sí. Y cuajado de detalles que buscan la aclaración de interrogantes.

En lo vocal casi todo tuvo un alto nivel. Muy bien el Oberon del contratenor Iestyn Davies, de centro y agudo sustanciosos y grave debilucho. Artista inteligente, sutil y mesurado. A su lado lució la voz lírica y lustrosa de la soprano Liv Redpath.

Inmejorables las dos parejas de enamorados integradas por la soprano Jacqueline Wagner, templada y bien dotada de armónicos, la mezzo Simone Mcintosh, mesurada y expresiva, el tenor Sam Furness, de emisión muy natural, y el barítono Jacques Imbrallo, rotundo y lírico (recordamos su Billy Budd). No hay espacio para hablar del resto del amplio reparto.

Una mención para el bajo, ya muy madurito, Clive Bayley, de flexible y algo añoso instrumento, excelente actor (para esta parte estaba anunciado hace tiempo el estupendo barítono Simon Keenlyside), cabeza visible de los aldeanos. No hay espacio para hablar del resto del amplio reparto. Adecuado Puck, papel hablado, de Daniel Abelson, desdoblado en el equilibrista y bailarín aéreo Juan Leiba. No podemos terminar este resumen sin mencionar la gran actuación de los Pequeños cantores de la ORCAM, siempre bien dirigidos por Ana González.

Arturo Reverter

UN BRITTEN A GRAN ALTURA Britten: Sueño de una noche de verano. Simon Kenlesyde. Iestyn Davies, Lid Redpath, Thomas Oliemans, Christine Rice, Sam Furness, Jacques Imbrallo, Simone McIntosh, Jacquelin Wagner, Clive Bayley… Dirección musical: Ivos Bolton. Dirección de escena: Deborah Warner. Escenografía: Christof Hetzer. Vestuario: Luis Filipe Carvalho. Iluminación: Urs Schönenbaum. Dirección del coro de niños: Ana González. Teatro Real, 10 de marzo de 2026.

Liv Redpath (Tytania), Clive Bayley (Botton), Pequeños Cantores de la ORCAM y niños actores y bailarines

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico