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Por Publicado el: 23/04/2017Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Ante la próxima temporada del Teatro Real

Matabosch, Marañón y García-Belenguer

El Real, próxima temporada

El Teatro Real presentó su próxima temporada, con retraso respecto a otros teatros como Munich, París, Berlín, Hamburgo… o el mismo Liceo. Sus razones tenía: hacer coincidir el tirón de la prensa con la apertura de la venta de entradas. Su trío rector realizó una exposición brillante. Marañón comenzó con los aspectos generales de ese ficticio doble aniversario que se ha vendido muy bien para completar las arcas del teatro con la bonificación fiscal lograda. Seguidamente Matabosch se extendió casi una hora sobre los aspectos más novedosos de la programación, con su entusiasmo habitual y un detallismo casi equiparable al de Mugica Láinez en ese “Bomarzo” que subirá al escenario del teatro el lunes y cuya música no va a resultar fácil para los espectadores, como no lo ha sido para David Afkham. 260 funciones, 116 de ellas de ópera con 13 títulos, 28 de danza, 17 conciertos/recitales y las destacables 96 funciones para el público juvenil.

En la temporada hay de todo… salvo los Wagner o Strauss, compensados nacionalmente con Zimmermann y Weill. Títulos populares –“Lucia”, “Carmen”, “Aida”, “Boheme”, etc.- frente a las novedades de “El pintor”, “Dean man walking”, “Street scene”, “Gloriana” o la tremenda “Die soldaten”, ópera tan difícil de representar como de escuchar y sobre la que –les revelo- hubo un frustrado medio compromiso entre Mortier y Giancarlo del Monaco para traerla al Real. “La favorita” –recordando la apertura del teatro con ella en 1850- y “Thais” –el tributo anual a Plácido Domingo- se ofrecerán en concierto. Hay algunas sorpresas: el Real contaba con producciones propias de “Boheme” y “Carmen” que, en época de ahorros y dadas sus respectivas espectacularidades, bien podrían haberse repuesto, si es que no acabaron destruidas. Curiosamente esta “Carmen”, siendo la de Bieito repetida en varias ciudades, no es la del Liceo sino la de París. Tiempo habrá de contar esta peculiar historia. Sorprende también, generando razonables dudas sobre su idoneidad, el inicio con “Lucio Silla”, ya que este Mozart, que requiere grandes intérpretes para sus bellísimas y difíciles arias, no es en su conjunto obra de cómoda audición, por lo que Claus Guth habrá de realizar aún más de sus habituales giros para ilusionar. Chapeau por las novedades, con DiDonato en “Dead men walking” y un reparto adecuado para “Street scene”. Hay nombres interesantes en los repartos, pero están lejos de ser los de Londres, Paris o Munich. Cerró García-Beleguer con las cifras, inevitables y esperadas.

En el turno de preguntas se insistió en el número de cantantes españoles y Matabosch supo ladear el tema con gran inteligencia: “no se canta en el Real por ser español sino por hacerlo bien”. Aquí acertó Reverter al preguntar si, aparte del número, no hay cantantes españoles para algunos de los papeles protagonistas. Nunca llueve a gusto de todos. Gonzalo Alonso

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