Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Iannis-Xenakis100 años de Iannis Xenakis, compositor de vanguardia
Comentarios previos: Il Trovatore en Mahón
Por Publicado el: 25/05/2022Categorías: Sin categoría

Bayreuth primera piedra hace 150 años

¡¡¡ BAYREUTH PRIMERA PIEDRA HACE 150 AÑOS !!!

A los locos por la ópera con ese puntito de anormalidad, por estar fuera de la norma del común de los mortales, nos encanta que siempre haya seres humanos generosos que circulan por la misma honda de las emociones del pentagrama, y que te llenan de alegría con noticias, incluso procedentes allende el norte de los Pirineos, las cuales hacen reflexionar como el hoy de la lirica tuvo un ayer lleno de esplendor.

Tal fue así hace 150 años, cuando el 22 de mayo de d 1872, se puso, con toda pompa y circunstancia (cual escribiera Edward Elgar) la primera piedra del famoso Fetspielhaus de Bayreuth, edificio ideado por Richard Wagner para que fuere el lugar ideal en que pudieran ser representadas sus óperas, principalmente su famosísima tetralogia de ‘El Anillo del Nibelungo’ (Der Ring des Nibelungen). No se hubieran escrito estas líneas, con la esperanza de que sean publicada por el profesor de canto Herr Beckmesser, si no me hubiera llegado una copia fiel del programa oficial que, con motivo de tal significativo acontecimiento, tuvo lugar en la propia localidad de Bayreuth, cercana a Nuremberg, gracias a la publicidad editada por la imprenta de Carl Geissel, que se adjunta a esta línea, en la forma y manera que el editor tenga a bien.

A las 10 de la mañana, tras previa reunión con Herr Feustel, a la sazón banquero, y otros dignatarios y prohombres de la localidad, entre los que a buen seguro estaría el Príncipe Elector de Brandeburg, de la dinastía de los Hohenzollen, y no lejos Luis II de Baviera, conocido como ‘El Rey Loco’, en un pequeño tren se dirigieron al recinto habilitado para el efecto con el fin de llevar a cabo el acto solemne de la colocación de la primera piedra (sería interesante conocer dónde se encuentra sita). Casi de seguido y con traslado de vuelta a la hermosura de joya barroca que es el Teatro de Ópera de Margrave (Markgräfliches Opernhaus, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 2012), sito en la misma localidad, a las 17:00 horas el propio Richard Wagner, con a fin de recaudar fondos para la financiación de su proyecto escénico, tomó la batuta para dirigir Sinfonía nº 9, en Re menor, Op. 125, conocida también como ‘Coral’, de Ludwig van Beethoven, por quien el propio don Ricardo sentía una admiración absoluta, hasta el punto de manifestar que era la sublimación del arte de la música y que sin su IV movimiento, en ese apasionante Finale, no habría podido transitar hasta el misticismo con el que concluye su Parsifal. Manuel Cabrera. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023