Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Wagner en el Prado
Salzburgo en Pascua: Thielemann reina
Por Publicado el: 16/04/2014Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Carreras vuelve a la ópera en el Arriaga

José Carreras, un inesperado regreso

Sin duda está levantando expectación la vuelta a la escena de José Carreras, quien lleva doce años sin prácticamente aparecer por los escenarios. Sus últimas apariciones en España tuvieron lugar con “Sansón y Dalila” de Saint Saens en el 2001 en el Liceo, el teatro donde él empezó con tan solo once años debutando el Trujamán de “El retablo de maese Pedro” de Falla, y en un concierto junto a Lluis Llac en el Palau Sant Jordi en el 2002. Ese mismo año cantó su última ópera, “Sly”, en Tokyo.

Desde aquella terrible leucemia, diagnosticada en 1987 mientras preparaba una “Boheme” con Comencini y de la que se salvó milagrosamente, su actividad se fue reduciendo progresivamente hasta ahora resultar simbólica: “Medea” y el estreno mundial de “Cristobal Colón” junto a Montserrat Caballé en 1989; “Carmen”, “Fedora” y “Stiffelio” en 1990 o las dos óperas antes citadas. Hubo más conciertos y uno de ellos mítico, el de los tres tenores en las termas de Caracalla de 1990, sin que pueda olvidarse su dirección musical artística en las Olimpiadas de Barcelona del 92.

El tanto de su vuelta se lo apunta sorprendentemente el Arriaga bilbaíno, con una ópera de cuatro actos encargada para la ocasión, en la que asumirá el papel de juez en una trama tan actual como el robo de bebés en la España de los años 50. El austríaco Christian Kolonovits ha escrito una partitura, melódica pero al límite de la tonalidad, pensando expresamente en las actuales características vocales del tenor y de estructura tradicional, en la que se unen belcantismo y verismo junto a tratamientos orquestales y corales propios del musical. Puro eclecticismo.

Deseémosle la mayor de las suertes al tenor catalán porque indudablemente ha de suponerle un esfuerzo enorme y esperemos poder disfrutar todavía de una buena parte de aquella voz pasional, de timbre bellísimo y de dicción inmaculada que le hizo alcanzar los primeros puestos de la lírica. Gonzalo Alonso

INFORMACIÓN DE PRENSA

Amantes de la ópera de todo el mundo disfrutarán en el Teatro Arriaga durante las representaciones de EL JUEZ (Los niños perdidos), protagonizada por JOSEP CARRERAS

 

–        La vuelta a la ópera escenificada de Josep Carreras es un acontecimiento muy esperado en el mundo de la lírica y hasta el momento se han vendido entradas para público proveniente de 16 países.

–        Destaca el gran interés suscitado en Austria, Italia, Dinamarca y Japón.

–        A falta de 10 días para el ESTRENO MUNDIAL de esta ópera, aún quedan entradas a la venta para las tres representaciones, que se celebrarán el sábado 26 de abril, el martes 29 de abril y el viernes 2 de mayo.

 Carreras ensaya Juez

                                                                                         Sabina Puértolas y Josep Carreras ensayando
Foto de María José Suárez

Bilbao, 15 de abril de 2014.- Se acerca uno de los grandes acontecimientos culturales del año, y sin duda el evento lírico más importante de los próximos meses: el estreno mundial en el Teatro Arriaga de la ópera contemporánea EL JUEZ (Los niños perdidos), obra del compositor austriaco Christian Kolonovits con libreto de Angelika Messner. La dirección escénica es de Emilio Sagi y la escenografía de Daniel Bianco. La dirección musical, por su parte, corre a cargo de David Giménez.

Esta ópera, coproducida por el propio Teatro Arriaga y Kupfer Kultur & Media, supone la vuelta a la ópera escenificada de uno de los grandes tenores del mundo: Josep Carreras. La expectación generada por este hecho, tanto entre el público amante de la lírica como entre los seguidores del tenor catalán, es enorme. Los datos en este sentido son elocuentes y el Teatro Arriaga ya puede confirmar la presencia de público originario de, como mínimo, 16 países. Así, vendrán a Bilbao personas desde Austria, Francia, República Checa, Italia, Inglaterra, Irlanda, Suiza, Dinamarca, Croacia, China, Japón, Australia, Canadá, Estados Unidos, Colombia y Argentina, sin contar el público que acudirá desde numerosos puntos de la geografía española. De todos modos, aún quedan 10 días para el estreno, que será el sábado 26 de abril, por lo que no sorprendería que este listado se ampliase. Conviene recordar que el público podrá disfrutar de tres representaciones de esta gran producción: los días 26 y 29 de abril, y el 2 de mayo, siempre a las 20:00 horas. El ritmo de venta es muy bueno, pero todavía se pueden adquirir entradas para los tres días.

El Teatro Arriaga se prepara, por tanto, para albergar una gran cita de ópera de nivel internacional, que cuenta con un reparto de intérpretes, encabezado por el propio Josep Carreras, de primerísimo nivel, con sensacionales cantantes como José Luis Sola, Sabina Puértolas, Carlo Colombara, Ana Ibarra, Itziar de Unda, María José Suárez, Manel Esteve, Alberto Núñez, Giorgi Meladze, José Manuel Díaz, Mikel Zabala y Milagros Martín. También hay que destacar la aportación en directo del Coro Rossini y las de los niños y niñas de Kantika Korala, quienes interpretan al coro de los niños perdidos. Por último, la BIOS Orkestra añade aún más épica a la sonoridad, tocando música melódica de extraordinaria belleza.

EL JUEZ (Los niños perdidos) trata de un caso de dolorosa y terrible actualidad: los robos de bebés producidos en España durante los años 50, que recientemente han salido a la luz y están siendo hoy investigados judicialmente. Se trata, pues, de una ópera comprometida y reivindicativa, de gran intensidad dramática, que transportará al público a distintos estados emocionales a través de las maravillosas voces que componen el elenco interpretativo y la brillante puesta en escena.

 

 

ANEXO – EL JUEZ (Los niños perdidos)
Música
: Christian Kolonovits
Libreto: Angelika Messner

Dirección musical: David Giménez
Dirección escénica: Emilio Sagi
Escenografía: Daniel Bianco
Figurinista: Pepa Ojanguren
Iluminación: Eduardo Bravo
Ayudante de dirección escénica: Javier Ulacia
Maestra repetidora: Husan Park

Intérpretes:
El Juez (Federico): Josep Carreras
Alberto: José Luis Sola

Paula: Sabina Puértolas

Morales: Carlo Colombara
Abadesa: Ana Ibarra
1ª monja: Itziar de Unda
María/2ª monja: Mª José Suárez

Paco (cameraman): Manel Esteve
Hombre 1: Alberto Núñez
Hombre 2: Giorgi Meladze
Hombre 3: José Manuel Díaz
Hombre 4: Mikel Zabala

Mujer mayor: Milagros Martín
Figuración (niña): Laia de la Fuente

Coro: Coro Rossini (Director: Gerardo Carbajo)
Coro niños perdidos: Kantika Korala (Director: Basilio Astúlez)

Orquesta: BIOS Orkestra
Producción: Teatro Arriaga y Kupfer Kultur & Media

 

Más información:

Comunicación – TEATRO ARRIAGA

Jon Rozadilla Urrutia – 652 738 307

comunicación@teatroarriaga.com

www.teatroarriaga.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23