Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Carreras vuelve a la ópera en el Arriaga
Lluis Andreu, un gran tipo
Por Publicado el: 13/04/2014Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Salzburgo en Pascua: Thielemann reina

Salzburgo en Pascua: Thielemann reina

El genial Karajan, en su ambición por acaparar todo, pensó en 1967 que no le bastaba con el célebre festival de verano que comandaba desde hacía diez años y que bien podía extender su reinado a la Pascua. Así lo hizo creando el festival de Semana Santa, que se desarrolla en dos tandas de espectáculos a lo largo de diez días. Es más, creo el súmmum de los eventos del género, el más caro, el más rutilante. ¿Qué otro podía contar para todo con la entonces mejor agrupación del mundo: la Filarmónica de Berlín? Durante años fue refugio de melómanos millonarios de todo el mundo y muy especialmente de Estados Unidos. Tras su fallecimiento en 1989, le sucedieron sucesivamente Solti, Abbado y Rattle. Éste último extendió conceptos, introduciendo tanto la música contemporánea como orquestas juveniles. Algo dejó de estar engrasado y de pronto surgieron escándalos financieros que acabaron en los tribunales. Incluso uno de los ejecutivos acusados se intentó suicidar. Los berlineses y Salzburgo rompieron su idilio y partieron para Baden-Baden, siendo sustituidos por la Staatskapelle de Dresde. Afortunadamente se supo que la situación sólo podía superarse con una batuta capaz de devolver al festival todo su pasado esplendor y esa batuta no podía ser otra que la de Christian Thielemann, quien fue contratado como director artístico desde 2013 y hasta 2017. Así, el joven que un día quedó deslumbrado con Karajan dirigiendo “Parsifal” en la ciudad del Salzach, se subió al mismo podio.

La programación de esta Semana Santa presenta como plato fuerte “Arabella” de Strauss, uno de los compositores con los que más se le identifica. En el extraordinario reparto, que contará con dirección escénica de Florentine Kleper, destacan Renée Fleming Thomas Hampson. Thielemann dirigirá también un concierto de “campanillas” con “Así habló Zarathustra” y los “Cuatro últimos lieder” de Strauss en la voz de Anja Harteros, completados con el “Concierto para piano n.21” de Mozart, nada menos que con Maurizio Pollini al teclado. En otro programa las “Metamorfosis” de Strauss y el “Requiem” de Mozart, en homenaje a Karajan a los 25 años de su muerte. Aún dirigirá un tercer concierto, en el que volverá a participar Hampson y la decena musical se complementará con otros de Christoph Eschenbach. ¿Alguien da más en tan poco tiempo?

Y Thielemann – que en unos días abordará en Dresde “Simon Boccanegra”- ya ha anunciado que en 2015 se atreverá nada menos que con “Cavalleria rusticana” y “Pagliacci” con el debut de Jonas Kaufmann y la extensión del repertorio del director a obras con las que hasta ahora no se le identifica. Ese dúo, junto con la “Manon Lescaut” en Munich de Netrebko  y el citado tenor son los highlights de la próxima temporada. Gonzalo Alonso

Arabella Salzburgo 2014

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23