Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

ii-premios-opera-iiPremios honoríficos de Ópera XXI
francisco-negrinFrancisco Negrín estrena The Snow Queen en Copenhague
Por Publicado el: 11/10/2019Categorías: Noticias

Cecilia Bartoli lanza nuevo disco y posible regreso a EEUU

Cecilia Bartoli lanza nuevo disco y posible regreso a EEUU

cecilia-bartoli-farinelli

Farinelli, nuevo disco Cecilia Bartoli

La soprano italiana se mete en la piel de Farinelli en su nuevo disco y se plantea su regreso a los teatros norte americanos

Como directora artística del Festival de Pentescostés de Salzburgo, Cecilia Bartoli dedicó la edición de este año a la memoria de los castrati. Si desde el 7 al 10 de junio, el Festival sirvió como marco de reflexión sobre la historia y mutilación de estos jóvenes cantantes, su nuevo trabajo discográfico toma nombre y está dedicado a la memoria del cantante de ópera más famoso del siglo XVIII: Farinelli.

Con un lanzamiento previsto el 8 de noviembre, el disco incluye arias del hermano mayor de Farinelli, Riccardo Broschi, así como de su profesor y mentor, Nicola Porpora. Además, recoge también una nueva grabación de ‘Alto Giove’ de la ópera ‘Polifemo’ de Porpora. En este trabajo, Bartoli  cuenta con la formación ‘Il giardino Armonico’ y su director, Giovanni Antonini, con quien ya colaboró para su álbum ‘Vivaldi’ y en ‘Sacrificium’, su primer álbum dedicado a los castrati, ambos premiados con un Grammy.

Con este disco, Bartoli quiere seguir profundizando en este repertorio y llamar la atención sobre la vida de estos cantantes, arrojando luz sobre la música que se encuentra tras los nombres más famosos de la ópera y la relación entre el sexo y el género de la interpretación histórica. Este objetivo se transforma en imagen en la cubierta del disco, en la que la cantante juega con la presentación y recepción del género: “No es ninguna coincidencia que pueda plasmar la idea de explorar el arte de los grandes castrati justo ahora, cuando las discusiones sobre el abuso de la integridad corporal de los artistas se ha convertido en un tema tan actual. El fenómeno debería resaltarse desde diferentes puntos de vista, sin descuidar el terrible contexto histórico”.

Otra conversación pendiente que parece ver la luz es el regreso de la cantante a los teatros americanos. La mezzosoprano cantó por última vez en el Metropolitan en 1998 y no ha vuelto a pisar el Carnegie Hall desde 2009. Su respuesta a tan prolongada ausencia suelen ser tanto sus abundantes compromisos en Europa como su miedo a volar: “No es fácil cruzar el Atlántico en plena temporada operística”, explica.

A principios del mes de agosto, Bartoli concedió una en Salzburgo y reconoció que “ya es tiempo” de volver a Estados Unidos, “por lo menos antes de que me retire”, reconoció entre risas. “He estado en conversaciones con el Met y el Carnegie Hall pero creo que sería mejor volver para un periodo más largo que solo un recital… así que ya veremos”.

Peter Gelb, director general del Metropolitan Opera declara haber invitado sin éxito a la mezzosoprano, aunque precisa que estarían muy contentos si volviese.

Más información sobre su nuevo disco aquí. Lea más detalles sobre la entrevista en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023