Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Veronika Eberle, violín y Steven Isserlis, violonchelo ibermusicaCrítica: Ivan Fischer con Budapest y su sólido Brahms
Un Don Juan de películaCritica: "Tenorio", un Don Juan de película
Por Publicado el: 18/05/2024Categorías: En vivo

Crítica: El despojamiento final, Elisabeth Leonskaja en la Fundación Scherzo

EL DESPOJAMIENTO FINAL

Beethoven: Sonatas nº 30 op. 109, nº 31 op. 110 y nº 32 op. 111. Elisabeth Leonskaja. Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, Auditorio Nacional, 15 de mayo de 2024.

Nueva visita a Madrid y al Ciclo Grandes Intérpretes de la revista Scherzo de esta conocida pianista georgiana (1945), que ha vuelto a mostrar su clase, su sabiduría, su sentido de la forma y su disciplina. Artista siempre refinada, elegante, musical, a veces de sorprendentes giros acentuales en busca de una expresión fidedigna. Uno de los atributos que en mayor medida la definen es su espectro sonoro, la pátina que sabe imprimir a sus frases, nimbadas por lo común de una melodiosa y armoniosa fluidez y de una belleza tímbrica hija de un ataque muelle, progresivo y un estupendo manejo del pedal, de una minuciosidad reconocible; lo que otorga a su canto una cadenciosidad ejemplar y a sus planteamientos dinámicos una amplitud que nunca bordean lo altisonante, lo melodramático. Sus modos son muy naturales y su forma de exponer, altamente lógica.

Elisabeth Leonskaja

Elisabeth Leonskaja

La pianista consigue un medido, y al tiempo, libre, juego lleno de sutilezas y, a menudo, curiosas inflexiones. Es admirable la “cantabilità” de su piano, sólo muy ocasionalmente enturbiado por ciertos defectos de digitación. Un piano eminentemente apto para la música de Schubert o Beethoven. El pensamiento, la lógica musical, la planificación, el gusto y el estilo son siempre igual a sí mismos en el trabajo de la pianista, nunca un modelo de cambiante fantasía. De ahí que estemos tranquilos cuando volvemos a escucharla; y a verla. En esta oportunidad envuelta en una holgada bata blanquinegra no precisamente elegante.

El inicial Vivace ma non tropo de la op. 109 se abrió en un suspiro en frases piano admirablemente reguladas. Sobrevino luego una bien matizada exposición y una estupenda ejecución del central Adagio, aquí singularmente espressivo. En el Prestissimo anotamos algunas notas falsas y una relativa claridad y en el Andante final prevaleció el lirismo más exquisito y la cantabilità más fascinante. Luces bien administradas en el Moderato cantabile de apertura de la op. 110, que tuvo una modélica elaboración de la fuga final, Adagio ma non troppo, abriendo y cerrando los distintos episodios y dejando manar la música una vez abiertas las esclusas iniciales de contención que decía Romain Rolland. Todo se desbordó juiciosamente.

El refinamiento habitual de la artista ayudó a edificar una hermosa interpretación de la op. 111, esa maravillosa Sonata nº 32 en Do menor, ese testamento y resumen de tantas cosas. Algunos problemas de encaje, ciertas borrosidades en los fustigantes acordes del Allegro con brio ed appassionato no impidieron admirar la bien planteada forma de articular y de construir. Claro que lo mejor, como algunos esperábamos, vino con la lenta elaboración y edificación, nota a nota, del Adagio molto, semplice e cantabile; pocas veces tan simple y tan cantable.

Y pocas veces tan cuidadosamente expuesto y graduado, tan hermosamente dicho y envuelto en esa bella y peculiar sonoridad. Una Arietta ejemplar, de rara espiritualidad y finura envuelta en sus postrimerías en ese aéreo y esencial universo en el que los trinos nos trasladan a un mundo despojado y bienhechor. Tras tanta belleza no esperábamos bises. Pero los hubo. Fueron dos obras de Debussy: el preludio Fuegos de artificio y el vals La plus que lente. Tan distintas; y tan bien tocadas. Excelentes, analíticas y explicativas notas al programa de María del Ser.

Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023