Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Las óperas de Berlín apoyan a la Ópera de Roma
Montserrat Caballé contra la independencia de Cataluña
Por Publicado el: 10/10/2014Categorías: Noticias y maldades

El culebrón de la Maestranza sevillana

No se pierdan la sucesión de noticias que van apareciendo en la prensa sobre la imposibilidad de llegar a un acuerdo respecto al nuevo contrato de titular musical. Con ellas y lo que en estas páginas hemos ido publicando -pueden hallarlo con el buscador de la página tecleando los nombres de los implicados- pueden sacar sus propias conclusiones.

Pedro Halffter dirige

EL PULSO DE LA ORQUESTA
RAFAEL LEÑA
Notario
TRIBUNA ABIERTA. ABC Sevilla 7/10/2014

«En cuanto a los profesores de la
Orquesta, creo que alguien debería
decirles que, hoy, los sevillanos
contamos con una espléndida
Orquesta Barroca»

Creo que ceder, por parte de las instituciones, a un pulso de la orquesta (y van tres) sería un antecedente peligroso para un deslizamiento hacia lo que ha ocurrido históricamente en otras orquestas. Karajan, odiado por la Philarmónica de Berlín, estuvo 35 años al frente de la misma a golpes de éxitos. Ciertamente Halfter no es Karajan, pero tampoco la ROSS es la Philarmónica de Berlín. Por otra parte, yo no tengo claro que la oposición de la Orquesta no sea otra cosa que la manipulación de un Comité de Empresa dominado por CCOO dentro de un caldo de cultivo cuyo mayor ingrediente (aparte el carácter poco simpático y nada cercano de Halfter) es el tiempo dedicado a los ensayos. ¿Cómo, si no, pueden explicarse las repetidas afirmaciones de algunos de los músicos que la integran respecto a que el mejor director que han tenido fue el francés Alain Lombard, cuando los aficionados lo calificamos como su peor director (a la vista están muchos de sus desastrosos conciertos y muchos de sus abandonos) aunque es verdad que les hacía ensayar bastante poco. Pero es que esta Orquesta, que ha llegado a niveles artísticos considerables (parece claro que en buena parte gracias a Halfter) aun necesita esos muchos ensayos hasta llegar a ser lo que todos queremos. ¿Quién les está vendiendo otra cosa a los profesores que la integran?
Soy abonado desde la creación de la ROSS y micromecenas. Soy socio fundador de la Asociación “Amigos de la Orquesta” y “Amigos de la Ópera”, de esta última soy vicepresidente. He colaborado con la ROSS en cuanto se me ha pedido. De palabra y por escrito me he congratulado con los éxitos de una Orquesta que, los sevillanos que vivimos la penuria musical de los años 50 a 80, hemos venido paladeando. Por eso sentimos a la ROSS como algo nuestro. Pero que no se equivoquen los profesores, porque lo que creo apreciar es que, un buen número de los abonados (quizás la mayoría) no comulgamos con su actitud. Creemos ver en ella una soberbia postura de fuerza aliada con la incompetencia musical de un Consejero de cultura, al que jamás hemos visto en el Maestranza, que no se ha dignado a atender la petición de audiencia que una representación de la Asociación “Amigos de la Orquesta” le solicitó allá por el mes de Mayo, y que, en este tema, parece tratar de llevarse bien con su aliado IU (casualmente partido hermano del sindicato CCOO). Un consejero perteneciente, curiosamente, al mismo partido que trajo a Pedro Halffter y a Remedios Navarros, un tándem que ha funcionado con alto grado de satisfacción por parte de los aficionados Pues bien, ahora resulta que esta postura de fuerza de la orquesta, tan fundada, según los músicos, en sacrosantos intereses artísticos, puede llevarnos a…..¡Chichón! Ya sé que los profesores dicen querer a Soustrot, un magnífico músico que, a su ya avanzada edad, lo normal es que venga, en su caso, a disfrutar de su más que ganada jubilación, pero de ninguna manera a tratar de crecer con la orquesta.
Mi postura personal está clara. Me parece muy bien que el Estado y el Ayuntamiento apoyen que siga Halfter quien, por cierto, parece que se ha rebajado de un modo importante sus emolumentos (¿en cuánto los han fijado Soustrot, György Ráth y los demás?) y que, recientemente, ha tenido un rotundo éxito en la «Ópera Nacional de Munich» con «La mujer silenciosa» de Straus. Que le hagan un nuevo contrato y negocien su duración, que, a mi juicio, no debe ser mucha. Después – con tiempo, sosiego y, sobre todo, sin presiones ni amenazas – que comiencen a ponerse las bases para dar paso a una nueva época de la ROSS.
En cuanto a los profesores de la Orquesta, creo que alguien debería decirles que, hoy, los sevillanos contamos con una espléndida Orquesta Barroca. Puestos a perder, puede ser que ellos pierdan más que nosotros. Sé lo arriesgado que es decir lo que estoy diciendo. Y sé que hay quien se rasgará las vestiduras y preferirá el pasteleo. Mi opinión es que se equivoca. Ahí está la postura reciente de Muti renunciando a la dirección de la Ópera de Roma por desacuerdo con la postura sindical de la orquesta. Y la fulminante respuesta del alcalde de esa ciudad despidiendo a 182 músicos y cantantes del coro para externalizar este servicio. Y hay que recordar el hundimiento de la ONE, con el consiguiente alejamiento de aficionados -hundimiento del que, por cierto, aun no se ha recuperado-, por pastelear con posturas de fuerza de sus, hace años, profesores integrantes. Hay algunas personas que, por el cargo que ocuparon en el organismo titular de la esa orquesta, pueden contar lo que ocurrió a lo largo de unos años verdaderamente nefastos. Pregúnteseles. Yo he oído a alguno.
Para el final, lo del jueves y viernes pasados en los conciertos de abono. Una ROSS enardecida aplaudiendo a un director (uno de los que aspiran al puesto) que dio dos propinas de las que se utilizan para enardecer a las masas. Parece como si, de modo infantiloide, los músicos le estuvieran diciendo a Pedro Halffter: ¡anda, chínchate, que a este le aplaudimos y a ti no! Pero ellos saben, mejor que nadie, que el concierto no pasó del nivel de lo meramente aceptable. ¿No se estarán engañando ellos mismos?

Pedro Halffter cara

Halffter sigue siendo el mejor posicionado para dirigir el Maestranza

El Consejo de Administración del coliseo ha cancelado el anuncio del nuevo director del espacio escénico porque continúan las desavenencias en torno al nombre elegido. Los músicos proponen a John Axelrod, György Rath y Marc Soustrot.

Ismael G. Cabral

08 octubre 2014. El Correo.

Los representantes de los Consejos de Administración del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla han cancelado esta mañana la rueda prevista para las 13.30 horas de hoy en la que tenían previsto dar a conocer el nombre del próximo director artístico de ambas instituciones.
Este nuevo aplazamiento se suma al que tuvo lugar meses atrás, se dijo que el 31 de agosto concluirían las negociaciones. Desde el coliseo se informa que realizarán una nueva convocatoria cuando se haya alcanzado un acuerdo al respecto.
La reunión de esta mañana, que ha transcurrido en un clima tenso, ha finalizado sin acuerdo final y sin fecha oficial para un nuevo encuentro de las partes implicadas. Fuentes consultadas indican, no obstante, que el maestro madrileño Pedro Halffter sigue siendo el mejor situado para reeditar su titularidad al frente de ambas instituciones. Halffter contaría con el respaldo del Ministerio de Cultura y, por extensión, del Ayuntamiento de Sevilla, ambos del mismo color político. Quienes estarían en su contra son la Junta de Andalucía y el Comité de Empresa de la ROSS. Estos últimos se han posicionado claramente en favor los candidatos John Axelrod, György Rath -que los dirigió la semana pasada y cosechó vistosos aplausos por parte de los músicos- y Marc Soustrot.
http://elcorreoweb.es/2014/10/08/el-maestranza-continua-sin-director/

Halffter continuará al frente de la Sinfónica y el Maestranza

jesús álvarezabcdesevilla / sevilla
Día 08/10/2014 – 12.44h
El Estado y el Ayuntamiento sellan su alianza y la Junta se queda sola con la propuesta del tejano John Axelroad, apoyado por una parte de los músicos

Maestranza candidatos

                                                                                 Los candidatos
abc
Pedro Halffter
La comisión de selección del concurso para elegir al director titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (Ross) y al director artístico del Teatro de la Maestranza, de la que forman parte el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, se inclinó ayer, por mayoría, por el proyecto presentado por el director y músico madrileño Pedro Halffter para continuar al frente de la orquesta y del coliseo sevillano. Aunque esta decisión no es vinculante y tendrá que ser corroborada hoy por los Consejos de Administración de la Ross y del Maestranza, las posturas parecen claras y, salvo que el Ayuntamiento cambiara a última hora su decisión, cosa poco probable, la continuidad de Halffter parece garantizada.
El Ministerio de Cultura, que es socio del Teatro Maestranza pero no de la Sinfónica de Sevilla, mantuvo desde el primer momento su intención de que continuara el músico madrileño, que ha dirigido durante diez años ambas instituciones. El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, es un firme defensor de la valía y calidad artística de Halffter e intentó hace un año que se hiciera cargo del Teatro Real, tras la destitución de Gerard Mortier, cosa que finalmente no logró, por la oposición de otros patronos del coliseo madrileño. Ese era el único supuesto en el que el Estado, que ha subido este año un 11 por ciento su aportación económica al Maestranza, contemplaba un cambio en el foso sevillano.
El Ayuntamiento, por su parte, también ha mantenido su apoyo a Pedro Halffter, aunque el desencuentro de éste con los músicos (Zoido los recibió al inicio de ese proceso de selección y les dijo que tendría en cuenta su opinión, contraria a la continuidad del director) hizo pensar en algunos ámbitos municipales la posibilidad de un pacto con la Junta de Andalucía, contraria también a que Halffter continuara, para sacar adelante un candidato de consenso que aceptaran los músicos y los dos propietarios de la orquesta.
Sin embargo, ayer las posturas iniciales se mantuvieron en la comisión de selección, inclinándose la mayoría favor de Halffter. La Junta de Andalucía se quedó sola, con el apoyo del comité de empresa que representa a los músicos, en su propuesta del norteamericano John Axelroad, director de la Orquesta Sinfónica de Milán, para «una nueva etapa».

ABC Sevilla. 8/10/2014

Remedios Navarro sigue

Tampoco habrá cambios en la gerencia de la orquesta y del teatro. Remedios Navarro continuará en el cargo que ha ejercido durante los últimos diez años, aunque ella sí ha logrado el apoyo de las tres administraciones públicas implicadas: Ministerio, Junta y Ayuntamiento.

http://sevilla.abc.es/cultura/musica/20141008/sevi-halffner-sinfonica-maestranza-201410081239.html

Halffter Remedios Navarro

ABC Sevilla 10/10/2014

Luciano prolonga la agonía de la renovación de Halffter en la Sinfónica

El consejero de Cultura se resiste a aceptar la derrota de sus tesis de cambio y alarga la interinidad de la orquesta

El martes por la noche estaba «todo el pescado vendido», tras la reunión de la comisión de selección, formada por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, tras llegar, tres meses y medio después, al punto final de un proceso abierto a principios de verano. Halffter saldría elegido ayer miércoles como director titular de la Orquesta Sinfónica y director artístico del Teatro de la Maestranza «por mayoría», con los votos a favor de los representantes del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla y la abstención del representante de la Junta de Andalucía, que había propuesto otro candidato, el norteamericano John Axelrod, mientras Remedios Navarro saldría elegida directora-gerente de ambas instituciones, en este caso «por unanimidad».

Que la Junta se abstuviera, a pesar de estar en contra de la continuidad de Halffter, era considerada la solución «menos mala» incluso por los representantes autonómicos para no presentar ante la opinión pública una imagen de división en el inicio de esta «nueva etapa». La Consejería de Cultura quería un cambio de batuta tras la década protagonizada por el director y músico madrileño en el foso sevillano y Luciano Alonso ha mantenido su rechazo a Halffter desde la pasada primavera, cuando le afeó, incluso, públicamente su elevado sueldo. Pero la posición de Alonso se había quedado en minoría en la comisión de selec ción del nuevo director, porque el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla, ambos en manos del PP, querían que siguiera Halffter.

En la reunión de la comisión de selección del pasado martes, el representante de la Junta admitió su derrota, pero propuso que se votara a dos candidatos, Halffter y Axelrod para que quedara constancia de que la Consejería de Cultura apostaba por la «renovación» con otro director. Según fuentes presentes en dicha reunión, el representante del Ministerio advirtió que «el candidato perdedor», en este caso el tejano, saldría dañado públicamente y que era mejor que no se votara ningún nombre, salvo el del elegido.

Según fuentes del Ministerio, «se acordó entonces, con la aquiescencia de la Junta, que solo se votaría a Halffter y que la Junta de Andalucía se abstendría. Sin embargo, según estas mismas fuentes, ayer por la mañana, poco antes de la reunión de los consejos de administración de la Ross y el Maestranza que deberían votar al candidato propuesto el martes en la comisión de selección, «la Junta cambió de idea y anunció que no se abstendría y votaría contra Halffter».

Este «cambio de postura» se debe, según fuentes no oficiales, a una decisión personal de Luciano Alonso, el consejero de Cultura, que le dijo a su representante en el consejo de administración de la Ross que votara en contra, a pesar de lo supuestamente acordado en la reunión del día anterior. Tras comentar esta nueva decisión con los representantes del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de Sevilla, se decidió suspender la reunión y la rueda de prensa posterior, prevista para el miércoles «porque se haría muy patente la división existente en torno al director de la orquesta sevillana».

El portavoz adjunto del grupo socialista en el Ayuntamiento y miembro del Consejo de Administración de la Sinfónica, Antonio Muñoz, recordó ayer que la reunión suspendida venía precedida por un proceso por el que se había invitado a seis directores -Marc Soustrot, Giacomo Sagripanti, John Axelrod, Karel Mark Chichon, György G. Rath y Pedro Halffter- «a presentar una programación y en base a la misma y a su currículo elegir a uno de ellos». Y añadió que «no ha habido acuerdo entre las instituciones y por eso se ha suspendido el consejo», que «no se celebrará -afirmó- hasta que no haya una negociación y que, en la mayoría de lo posible, se pueda llevar el nombramiento del director por unanimidad».

La posibilidad de que esto suceda es en este momento remota, porque las posturas a favor y en contra de Halffter son «firmes». Aunque fuentes de la Junta creen que «hay margen de maniobra para lograr un acuerdo que salve la cara a todos, cediendo un poco cada uno», desde el Ayuntamiento desconfían de que pueda alcanzarse una unanimidad en un tema en el que tanto Juan Ignacio Zoido como Luciano Alonso, han sido contundentes en la defensa de sus candidatos o «no candidatos». Muñoz recordaba ayer que «la química entre los músicos y Halffter no ha sido la más aconsejable», y, por tanto, «se convierte en un elemento más a favor de iniciar una nueva etapa».

Una reunión al más alto nivel podría limar asperezas, aunque la relación entre el equipo de gobierno municipal y la Junta de Andalucía no pasa por su mejor momento tras varios encontronazos urbanísticos. En el Ayuntamiento y en el Ministerio se muestran irritados con la actitud de Luciano Alonso.

http://sevilla.abc.es/cultura/musica/20141009/sevi-halffter-sinfonica-maestranza-201410091423.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23