Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Kunde, Devia y Albelo en A Coruña este otoño
david-afkhamOCNE: fin de curso con nota en Madrid y Granada
Por Publicado el: 29/06/2017Categorías: Noticias

El Escorial: este sábado disfruta de La novena

El Escorial: este sábado disfruta de La novena

El próximo sábado, a las ocho, el maestro José Ramón Encinar se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica Verum y el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid para interpretar la “9ª Sinfonía” de Beethoven.

La soprano Ruth Iniesta, la mezzosoprano Carol García, el tenor Alejandro del Cerro y el barítono Isaac Galán participan en este concierto programado en el Festival de Verano, que esta edición traerá a San Lorenzo 17 espectáculos.

El origen del Himno a la alegría se remonta a cuando Beethoven, a los 22 años, se quedó impresionado por la lectura de La oda «An die Freunde» (a la alegría) del poeta alemán Friedrich von Schiller, nacido once años antes que él.

Fue entonces cuando concibió la idea de musicarlo como parte de una gran obra sinfónica pero por problemas, posiblemente de censura, fue posponiendo la idea hasta casi el final de su vida.

En el año 1822, Beethoven, que ya tenía más de 50 años y estaba sordo del todo, además de solo y pobre, vio el cielo abierto cuando la Philharmonic Society de Londres le encargó una gran obra sinfónica.

Para su cuarto movimiento volvió a pensar en aquel Schiller que había ya muerto hacía 17 años y era ya un ídolo popular. Así, regresó a su viejo proyecto del Himno a la alegría, retocando el poema e utilizando una melodía sencilla derivada de aquella que había utilizado en la Fantasia Coral.

Con ello creó la sinfonía más conocida de todas, la más revolucionaria y fundamental de la historia de la música…

Y si acaso el sábado ya tienes planes, el domindo, en el mismo auditorio, la Jorcam ( Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) interpreta el famosísimo Concierto de Aranjuez, con la solista Mabel Millán a la guitarra y Martín Jorge en el podio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23