Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

Requiem-aleman.-Esuadiko-Orkestra.-Orfeon-PamplonesCrítica: Un réquiem alemán por laEuskadiko Orkestra: Un Réquiem entre isobaras
AdAm-Fischer-y-la-Sinfonica-de-Dusseldorf-c-Susanne-DiesnerLa Orquesta Sinfónica de Düsseldorf visita tres ciudades españolas en la primera semana de abril
Por Publicado el: 01/04/2022Categorías: Noticias

Las instituciones culturales mantienen la cancelación a Anna Netrebko a pesar del tercer comunicado de la soprano aclarando su posición

El Metropolitan Opera y el Musikverein de Viena ven incompatible la contratación de la soprano con el contexto actual de guerra en Ucrania

anna-netrebko

Anna Netrebko

Anna Netrebko ha anunciado su vuelta a los escenarios a través de un comunicado emitido por su abogado en Alemania. El texto, el tercero que publica la soprano en referencia a su posición respecto a la guerra en Ucrania, reafirma su rechazo rotundo a la guerra, subraya la inexistencia de un vínculo con Putin y el gobierno ruso y excusa la ambigüedad de sus primeras declaraciones.

“Condeno expresamente la guerra en Ucrania y mis pensamientos están con las víctimas del conflicto y sus familias. Mi posición al respecto es clara: ni soy miembro de ningún partido político ni estoy aliada con ningún líder de Rusia. Soy consciente y lamento que mis actos y palabras puedan haber sido malinterpretadas. De hecho, he coincidido con el presidente Putin un puñado de veces en toda mi vida, sobre todo en las ceremonias en las que he recibido algún premio a mi carrera y en la gala de inauguración de los Juegos Olímpicos. Nunca he recibido apoyo financiero del Gobierno de Rusia y vivo y tributo en Austria. Amo a Rusia, mi país, y busco la paz y unidad a través de mi arte. Cumplido el tiempo de pausa que anuncié anteriormente, retomaré mi agenda de conciertos a finales de mayo, comenzando en Europa”

El comunicado se ha difundido un mes después de sus últimas declaraciones, con las que respondía a la cancelación de sus actuaciones en Europa y el bloqueo a los artistas rusos a nivel internacional: la Ópera de Zúrich pidió muestras sólidas de desvinculación con el régimen ruso; el Metropolitan Opera cortó lazos con todo artista y entidad cultural rusa y el Musikverein de Viena no contará con la soprano en consonancia con su posición de apoyo a Ucrania.

Las peticiones de claridad en su posición política se remontan a la donación de la cantante a la Ópera de Donetsk – región reconocida como independiente por Putin, que marcó el inicio de la invasión armada -, sus apariciones en actos del presidente y la falta de menciones explícitas a Putin en sus condenas a la guerra. Además, según acaba de publicar el diario Slippedisc, la soprano sí habría formado parte de la campaña parala presidencia de Putin en 2018. El texto, accesible aquí – en ruso – incluye una clausula de apoyo a Putin, firmada también por Valery Gergiev y Denis Matsuev, según la cual «actúa como representante del candidato presidencial de la Federación Rusa»: «Este estatus de representante se define en los medios estatales como ‘una persona que lleva a cabo actividades de campaña a favor de un candidato a la presidencia de la Federación Rusa y, en algunos casos, puede actuar en nombre de dicho candidato. Los representantes son designados por un partido político, que ha nombrado a un candidato presidencial de la Federación Rusa, o por el propio candidato. Deben estar registrados en la Comisión Electoral Central de la Federación Rusa», apunta Slippedisc.

En vista del último comunicado, Peter Gelb, director del Metropolitan Opera, ha precisado que se mantienen las decisiones tomadas y el teatro “no está preparado para cambiar su posición. Si Anna demuestra que se ha separado absoluta, verdadera y definitivamente de Putin, entonces podremos iniciar una conversación”.

La sala Pierre Boulez de París será la primera en recibir a la cantante, en un recital junto a Malcolm Martineau (25 de mayo), al que seguirán un recital en La Scala (27 de mayo), actuaciones junto a Yusif Eyvazov en Lucerna, Viena, Ratisbona y Madrid, y la actuación en la producción de Turandot del Festival Arena de Verona.

Las palabras de la soprano han repercutido también en su país, donde han sido recibidas como una ofensa.

Por un lado, la Ópera Estatal  de Novosibirsk ha cancelado la actuación de la soprano del próximo 2 de junio. «La cantante ha emitido un comunicado en el condenando las acciones de nuestro estado. Vivir en Europa y la oportunidad de volver a actuar en escenarios europeos ha sido más importante para ella que su vínculo con Rusia», ha respondido el teatro siberiano, «No es el momento de sacrificar los principios por unas condiciones de vida más cómodas. Es el momento de posicionarse».

Por otro, desde el gobierno, el presidente de la duma estatal  Vyacheslav Volodin ha pedido que Netrebko renuncie a las disinticiones realizadas por las autoridades rusas: «Aquellos que traicionen al estado deben abandonar sus posiciones de liderazgo en las instituciones públicas».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast