Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
christian-thielemannChristian Thielemann: “Le ha dado mi vida a la música”
giancarlo-del-monaco-caraGiancarlo Del Monaco: "Después de 55 años en la profesión, sigo con las mismas ganas de hacer teatro"
Por Publicado el: 08/07/2020Categorías: Entrevistas

Lana Kos: “Haré absolutamente todo lo posible por transmitir verdad como Violeta”

Lana Kos: “Haré absolutamente todo lo posible por transmitir verdad como Violeta”

La soprano croata vuelve hoy al Teatro Real metiéndose de nuevo en la piel de Violetta Valery junto a Ismael Jordi y Marifé Nogales

Lana-Kos-Madrid-2020

“Me hace muy feliz que me hayan invitado al Teatro Real, estoy conmovida con su profesionalidad y la manera con la que el teatro ha acogido esta situación”, declara Lana Kos en una entrevista de Juan Beltrán para La Razón. La soprano, una de las 5 cantantes que se interpretarán el papel protagonista de La Traviata, vuelve hoy al coliseo madrileño, donde ya cantó la protagonista de «Luisa Miller».

Es una emoción indescriptible, muy fuerte, volver al escenario tras la cuarentena”, comienza, “Venir a un teatro, viajar, estar en el escenario y con los compañeros es volver a la vida, porque nuestra vida consiste en esto”. Esta última idea colorea la emoción de sus declaraciones. El confinamiento ha sido un tiempo de encierro personal, de reflexión y revalorización de la normalidad, con todo lo que conlleva, por lo que la soprano señala con entusiasmo no solo el regreso a los escenarios sino la valentía del Real como ejemplo para otros teatros y los nuevos matices que adquiere el título verdiano por la irrupción de la pandemia: “los impresionante es que ahora todos podemos ser Violetta, porque es una enfermedad vírica respiratoria contagiosa y en cualquier momento podríamos ser nosotros ‘La Traviata’”.

La producción de Leo Castaldi pone en relieve las medidas de seguridad – la distancia interpersonal y ausencia de contacto – para enfrentarnos visualmente con la realidad actual y que, paradójicamente, resaltan también la crudeza de la enfermedad de Violetta Valéry: “Es bonito que al morir ella Alfredo la abrace y la bese, pero eso no es real, ni siquiera en el romántico siglo XIX, porque un tísico con una tuberculosis tan contagiosa no podría abrazar a su amante. Como con la Covid, tiene que mantener esa distancia. Aquí es Violetta quien gesticula para que se aleje y esto le da un realismo que normalmente no tiene y que la hace mucho más potente”. “Como cantante”, continua Kos, “la emoción del público es una gran responsabilidad y haré todo lo posible por transmitir verdad. Es lógico que un artista se sienta influido sabiendo que es un diálogo con la audiencia directo y muy profundo”.

La soprano croata, que ha interpretado este papel en más de cien ocasiones, en producciones muy distintas, desde que lo debutó a los 21 años, precisa que es un personaje que evoluciona con ella en cada representación: “Violetta tiene toda la gama de colores y sentimientos. El papel es para las tres tipos de soprano: en el primer acto, es una soprano de coloratura, más aguda; en el segundo, para una soprano lírica, y en el tercero, para una soprano dramática porque todo en él tiene un enorme peso dramático. Es un personaje que va madurando conmigo y cada vez que lo interpreto, descubro cosas nuevas”.

La apuesta del teatro, señala la soprano, encauza la iniciativa de los artistas durante el confinamiento, que se han acercado a su público con actuaciones gratuitas, por streaming, y compartiendo su arte para amenizar y enriquecer el confinamiento: “Ya hay fútbol, hay tenis… todo va volviendo a la normalidad menos el teatro. Yo pido que tengan el mismo coraje que el Teatro Real, que empiecen a dar pasos con precaución. Hay muchos teatros, importantísimos, de todo el mundo, que siguen cancelando y no sé por qué. Los animo a que sigan el ejemplo del Real haciendo por volver a la normalidad, por dar a la gente la posibilidad de vivir. Con la música volvemos a la vida”.

Lea la entrevista completa en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa