Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

El CNDM rinde homenaje a Tomás Marco en su 80 cumpleaños
Krzystof Urbanski dirige la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák en su debut al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Por Publicado el: 28/09/2022Categorías: Noticias

Leonidas Kavakos, solista en el Concierto para violín de Korngold con la Orquesta Nacional

El violinista inicia su estancia como artista invitado de la formación, que recupera en su segundo concierto de abono música de María Teresa Prieto

Leonidas Kavakos

Iniciado el nuevo curso con el Réquiem de Ligeti y la Sinfonía Alpina de Strauss, la Orquesta Nacional y David Afkham se embarcan en su segundo concierto de abono con una ecléctica propuesta compuesta por obras de María Teresa Prieto, Korngold, Debussy y Ravel.

En ella se entrelazan una de las líneas temáticas que vertebran el proyecto de la Orquesta y Coro para este curso, ‘Visiones de América’, es decir, las «transferencias musicales entre ambos lados del Atlántico», esbozando una «caleidoscópica imagen sonora del Nuevo Mundo a partir de autores de ambas riberas, con circunstancias vitales y condicionantes estéticos diversos»; y una constante en la programación de la institución: la composición firmada por mujeres.

Especial atención merece este punto en este programa, ya que el concierto se abrirá con ‘Chichen itza’ de María Teresa Prieto, cuya Sinfonía breve fue la primera composición de una mujer que interpretó la Orquesta Nacional en su historia. Ataúlfo Argenta fue responsable de la presentación de esta pieza, en un concierto en el antiguo Palacio de Música de Madrid en 1946.

Continúa el programa el Concierto para violín en Re mayor, op.35 de Korngold, que interpretará como solista Leonidas Kavakos. Esta obra, como la anterior, fue “estrenada en América a mediados de la década de 1940 y coinciden en sus referencias mexicanas: el concierto de violín del austríaco incluye el «tema de amor» del filme Juárez (1939), una de las cuatro bandas sonoras parafraseadas a lo largo de esta seductora obra que revive en sus pentagramas los oropeles del cine clásico de Hollywood y que ha gozado –desde su estreno por Jascha Heifetz en 1947– del favor de los mejores violinistas hasta nuestros días”. Completan la velada La mer de Debussy y La valse de Ravel.

Este será el punto de partida de la residencia de Leonidas Kavakos como artista invitado de la Orquesta y Coro Nacionales. Solista consumado y músico de cámara de primer orden, participará a los largo de la nueva temporada en dos programas destacados del Ciclo Sinfónico y en un concierto extraordinario del Ciclo Satélites de la Orquesta y Coro Nacionales de España en calidad de violinista y director de orquesta.

Leonidas Kavakos

Como solista, ha desarrollado estrechas relaciones con importantes orquestas como la Orquesta Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Real del Concertgebouw, la London Symphony Orchestra y la Gewandhausorchester de Leipzig. Además, trabaja en estrecha colaboración con las orquestas Staatskapelle de Dresde, Sinfónica de la Radio de Baviera, Filarmónica de Múnich y la orquesta del Festival de Budapest, la Orquesta de París, la Orquesta Academia Nazionale di Santa Cecilia y la Orquesta Filarmónica de La Scala.

En los últimos años, Kavakos ha logrado construir un perfil sólido como director y ha dirigido la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Houston, la Sinfónica de Dallas, la Gürzenich Orchester,la Sinfónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta de Cámara de Europa, Maggio Musicale Fiorentino, Filarmónica del Teatro La Fenice, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca.

El programa se replicará, como es habitual, durante todo el fin de semana, los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre en el Auditorio Nacional.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023