Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Attila en la ABAO: representación aceptable de una ópera irregular
Noches de misterio en la ORCAM
Por Publicado el: 21/11/2014Categorías: Crítica

Natalie Dessay en El Baluarte con un concierto de añoranzas

CONCIERTO DE NATALIE DESSAY

Auditorio El Baluarte de Pamplona. 20 Noviembre 2014.

Natalie Dessay ha sido una de las grandes artistas que ha dado el mundo de la ópera en los últimos años. Lamentablemente, la salud vocal no le ha acompañado y hace año y medio aproximadamente decidió dejar los escenarios a una edad muy poco usual para una decisión de este tipo. Si no recuerdo mal su última actuación en ópera fue en Septiembre de 2013 en Toulouse, interpretando la Manon de Massenet. A esto se podría añadir su aparición en el Chatelet parisino en el musical Los Paraguas de Cherburgo, donde hacía el personaje de la madre de la protagonista. Desde entonces sus apariciones se han imitado al recital y al concierto. En este mes  ha iniciado una gira de conciertos, acompañada por el   contratenor Christophe Dumaux, siendo el programa de dichos conciertos fragmentos de la ópera Giulio Cesare, que tantas veces ha cantado – y con gran éxito – en escena.

CONCIERTO DE NATALIE DESSAY. BALUARTE_page2_image1Natalie Dessay como Cleopatra

Así  pues,  Natalie  Dessay  se  ha  presentado  en  El  Baluarte  interpretando  arias  y recitativos del personaje de Cleopatra de la mencionada ópera. Es claro que  su estado vocal no es el de antes, estando comprometida en los dos extremos de la tesitura y con la voz sonando menos brillante en el centro que en otros tiempos. La que sigue intacta es su habilidad artística, ya que Natalie Dessay ha sido siempre una artista por encima de una cantante. Sin duda que sus arias en la segunda parte del concierto, Piangerò la sorte mia y Da Tempeste alcanzaron cotas de emoción a las que siempre nos tuvo acostumbrados la soprano francesa.

Aparte de su prestación vocal, me llamó la atención que el programa era un tanto rácano por su parte, ya que no consistía sino en dos arias en cada una de las partes, aparte de algunos recitativos y del dúo final de la ópera. No es lo que podemos considerar como un concierto de alto riesgo. Por otro lado, me resultó sorprendente que ella cantaba siempre con partitura, a pesar de haber sido Cleopatra  tantas veces. La partitura puede ser simplemente un elemento de seguridad, pero es que ella estaba muy pendiente de la misma. Es como si sus intervenciones no estuvieran preparadas a fondo. En cuanto a uso de partitura, lo mismo puede decirse de Christpohe Dumaux, pero es más entendible en su caso, ya que Giulio Cesare no ha sido un personaje habitual en su repertorio.

Le  acompañó  como  el  contratenor  Christophe  Dumaux, que  ha  sido  un  habitual intérprete de la parte Ptolomeo en  esta ópera. Su actuación fue buena, aunque creo que el personaje de Giulio Cesare requiere una mayor amplitud que la que él puede dar.

CONCIERTO DE NATALIE DESSAY. BALUARTE_page2_image2Emmanuelle Haïm

Para mi lo más interesante del concierto fue la prestación de la Orquesta Le Concert d’Astrée y su directora Emmanuelle Haïm. La dirección de la francesa tuvo siempre energía y sacó un estupendo partido de su orquesta.

El Baluarte ofrecía una entrada que seguramente no llegaría a los 2/3 del aforo, siendo los mayores claros los que se veían en el piso superior. El público se mostró cálido, aunque no entusiasmado. Hubo una única propina, la Oda para el Cumpleaños de la Reina Ana.

El concierto comenzó puntualmente y tuvo una duración de 1 hora y 48 minutos, incluyendo un intermedio. Cuatro minutos de aplausos.

El precio de las entradas oscilaba entre 30 y 44 euros. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23