Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Todo lo que te interesa ver este mes
La agenda semanal de La Quinta de Mahler
Por Publicado el: 07/02/2017Categorías: Actual, Noticias

OSG y Trigueros, nuevo estreno mundial

El director José Trigueros

OSG y Trigueros, nuevo estreno mundial

El jueves 9 en Ferrol y el 10 en A Coruña el director de orquesta José Trigueros se pone al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia para dirigir tres obras nunca tocadas anteriormente por la Orquesta. Una de ellas es el estreno mundial del Concierto para tuba y orquesta del compositor gallego Federico Mosquera, con Jesper B. Nielsen como solista, una obra que en palabras de Trigueros “tiene un lenguaje moderno pero muy accesible para el público, es música muy rítmica con un rico colorido orquestal. La estética nos recuerda a la música de la primera mitad del siglo XX (Stravinsky, Bartók, Hindemith) pero con un sello muy personal”.

Otro plato fuerte del programa será la Sinfonía nº 2 de Henri Dutilleux, nunca antes interpretada por la OSG, subtitulada “La Doble” ya que en el escenario conviven dos orquestas: una pequeña de doce músicos, sentados justo enfrente del director y detrás la orquesta sinfónica. Dutilleux elabora un juego de imágenes sonoras reflejadas entre las dos orquestas a modo de espejo.

Completa el programa otra obra nueva para la OSG, de Leo Weiner, un compositor poco conocido fuera de Hungría, ya que su estilo es mucho más conservador que el de sus contemporáneos Bartók o Kodaly, basada en el cuento de hadas «el príncipe Czongor y los duendes», que consta de una introducción muy lírica seguida de un presto de gran virtuosismo orquestal.

Con una larga trayectoria como primer percusionista de la Orquesta Sinfónica de Galicia y profesor del Centro Superior de Música del País Vasco Musikene, el director José Trigueros, que estará en esta ocasión al frente de la OSG,  comenzó sus estudios de dirección de orquesta en 2007 de la mano del maestro Bruno Aprea y posteriormente en el Conservatorio de Bruselas con Patrick Davin.

Ha trabajado con la Tonhalle Orchestra de Zurich y ha sido invitado con frecuencia por la Joven Orquesta Nacional de España, siendo su director asistente y estando al frente de la Academia de Música Contemporánea.  Premio Especial del Público del I Concurso de Dirección de la Orquesta de Córdoba y desde entonces ha dirigido a la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Orquesta de Córdoba, la Oviedo Filarmonía, la Orquesta de Extremadura o la Orquesta de Valencia.
Entre sus más inmediatos proyectos figuran interesantes iniciativas con la Orquesta de granada y la Sinfónica del Vallés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22