Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

“El viaje de invierno” de Schubert.: ¿Por qué?
Rigoletto en Jerez: Canto y pureza teatral en torno al Mal.
Por Publicado el: 24/11/2006Categorías: Crítica

Pires, Beethoven visto por Mozart

Ciclo Juventudes Musicales
Pires, Beethoven visto por Mozart
Obra de Weber, Beethoven y Brahms. María Joao Pires, piano. Orquesta de Cámara de Europa. Emmanuel Krivine, director. Auditorio Nacional. Madrid, 23 de noviembre.
Dentro de la larga y buena serie de conciertos de Juventudes musicales revestía peculiar interés la presentación de Maria Joao Pires, acompañada de orquesta, para interpretar el “Cuarto concierto para piano” de Beethoven. Desde los primeros compases supimos que la Orquesta de Cámara de Europa no está en uno de sus mejores momentos y que la gris dirección de Emmanuel Krivine tampoco podía ayudar a ofrecer versiones de referencia de la obertura de “Der Freischütz” de Weber o de la “Segunda sinfonía” brahmsiana, pero mantuvimos nuestras esperanzas de la solista portuguesa.
Pires volvió a mostrar cómo se puede triunfar, frente al pianisimo técnicamente arrollador y brillante, desde la filigrana en la articulación, la fragilidad de un precioso sonido y el fraseo musical, capaz de transmitir todo el humanismo de la partitura. Paró el tiempo en el “andante” y, si no llegamos al éxtasis, fue porque los “rudos” acordes que Beethoven escribió para la orquesta en contrate tremendo con el dulce canto del piano sonaron demasiado toscos. El tercer tiempo, como era de esperar, el concierto tomó más de la sutileza y gracia mozartiana que del ímpetu vehemente del Beethoven romántico. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023