Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

OSG y Trigueros, nuevo estreno mundial
Aprender música al compás de internet
Por Publicado el: 07/02/2017Categorías: Actual

Recuperada la obra de Thomas de Hartmann

Alexander Schneider al violín con Thomas de Hartmann en el piano y Pablo Casals.

Recuperada la obra de Thomas de Hartmann
70 años después de su muerte, la extensa obra inédita del compositor ruso Thomas de Hartmann ha sido recuperada en 7 CD que componen el “Proyecto de Hartmann”. Su impulsor, el pianista Elan Sicroff la presentará en concierto en Madrid el 9 de febrero.

El compositor Thomas de Hartmann (1885-1956) es relativamente desconocido en el campo de la música clásica hoy. Sin embargo, a principios del siglo XX, fue uno de los más célebres compositores rusos. Con solo 21 años, su ballet La flor roja fue estrenado por Nijinsky y Anna Pavlova ante el zar Nicholas II. En un viaje a Munich se unió al Der Blaue Reiter e inició una amistad de por vida con Kandisky.Su vida cambió cuando se encontró con el maestro espiritual George Gurdjieff y se alejó de todas las corrientes musicales para dedicarse a componer, junto al maestro, obras basadas en la música sagrada de Oriente. Tras doce años de trabajo en común, se distanció de Gurdjieff, se trasladó a París y se encontró ya totalmente apartado del panorama musical, aunque siguió componiendo todo tipo de obras: para piano, cámara, para voz, conciertos, etc., a la vez que escribía bandas sonoras, bajo seudónimo, para sobrevivir. Algunas de sus composiciones de esa época fueron interpretadas por músicos como Pau Casals, a quien le uniría una gran amistad, pero nunca fueron publicadas ni grabadas. Otras nunca fueron si quiera interpretadas.

Tras su muerte, su esposa Olga conservó el legado de de Hartmann y hace ya cuarenta años le propuso al pianista Elan Sicroff que sacara a la luz la obra inédita de esta última etapa de su marido. Durante los últimos 10 años Sicroff ha encabezado el proyecto que tiene como objetivo de descubrir al público la música del compositor ruso Thomas de Hartmann, olvidado durante tanto tiempo.

El “Proyecto de Hartmann” ha tomado cuerpo bajo forma de siete CD editados por el sello holandés Basta Music que reúnen música para piano, música de cámara (para dúo de violín y piano, violonchelo y piano, tríos para flauta, violín y piano, para voz y piano), un concierto para contrabajo y orquesta y un largo etcétera. Un proyecto que ha sido calificado como un descubrimiento musical excepcional, con obras muy difíciles de clasificar dentro de las escuelas musicales y que ha sido nominado a los International Classical Music Awards.

El pianista impulsor del proyecto Elan Sicroff viajará a Madrid para ofrecer un concierto, junto a la violinista Katharina Paul, con obras recuperadas de Thomas de Hartmann y algunas de las compuestas junto a Gurdjieff el próximo 9 de febrero a las 19.30 horas en madrileño Espacio Ronda (c/ Ronda de Segovia 50).

Un comentario

  1. Antonio 07/02/2017 a las 14:06 - Responder

    Esta es una gran noticia. Llevo muchos años conociendo la maravillosa música de Gurdjieff/de Hartmann, pero era desconocido para mi que existiera música suya sin Gurdjieff.
    El concierto es para no perdérselo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23