Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Villazón, nuevo director de la Mozartwoche
Alpha Collection: lo mejor por menos de 10 euros...
Por Publicado el: 28/06/2017Categorías: Noticias

Axelrod, gerente de la ROSS y nueva temporada

John Axenrold, director de la ROSS

Axelrod, gerente de la ROSS y nueva temporada

La pasada semana se presentó la nueva temporada de la ROSS, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla que, en palabras de su entonces sólo director artístico, John Axelrod, prometía «unidad, calidad, estabilidad y solidaridad».

Pero la orquesta seguía incómoda por la falta de un gerente y hasta el representante de Izquierda Unida en el Consejo de Administración de propia Orquesta, Antonio Muñoz, se lamentaba de que la programación de la ROSS para la próxima temporada volvía a tener conciertos «en fecha incómodas» para los abonados, porque la ROSS «estaba desde hace años sin un gerente que trabajara para ella».

«Este año ha habido magníficos conciertos en Feria y en medio de puentes» y también se celebrarán «a mediados de julio, con previsibles temperaturas elevadas», porque la programación de la orquesta «se ha tenido que hacer una vez aprobada en marzo la del Teatro de la Maestranza».

En medio de todos estos líos, el secretario de Cultura, Eduardo Tamarit, prometía que la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla aportarán «3,2 millones de euros el próximo año a la orquesta», apostillando un doloroso: «si apostamos por la Sinfónica le vamos a pedir productividad y calidad».

Todo esto parece solucionado desde ayer, porque el maestro estadounidense John Axelrod ha sido nombrado por el propio consejo de administración como nuevo consejero delegado de la empresa con los votos favorables de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, Izquierda Unida y Participa Sevilla. El año que viene tendrá el dinero prometido, requisito que puso Axelrod para asumir el cargo.

Así, recalcan desde la Junta y el Ayuntamiento, el director general, musical y artístico de la Sinfónica será también consejero delegado y, como tal, tendrá las funciones y facultades del Consejo de Administración, comprendidas en los artículos 17 y 18 del Estatuto de la ROSS.

Con algo que pareciera un guiño a la situación y a la propia vida (este año la orquesta sólo cuenta con un presupuesto de 624.573 euros), la programación para la temporada 2017-2018 parte bajo el lema «La alegría de la música», y ofrecerá más de cien conciertos (aumentando a la anterior, en la que se ofrecieron unos 75).

El titular Axelrod dirigirá once de los dieciséis conciertos de abono y el resto contarán con Maxim Emelyanychev, Alexey Bogorad, Gunther Neuhold, Jean Luc Tingaud y Junichi Hirokami como directores invitados. Aún así, el director comenzó su discurso diciendo que «no estaba allí para hablar de la gestión de la ROSS» y que «solo iba a hablar de música», totalmente comprensible ya que en la mesa no había sentado ningún gerente que pudiera responder a esas preguntas.

Respecto a los solistas, hay que destacar la presencia del violinista Daniel Hope en la serenata Sobre los diálogos de Platón de Bernstein (5º abono), Akiko Suwanai y el violonchelista Daniel Müller-Schott, que actuarán juntos en el Doble concierto de Brahms en el programa inaugural de abono, o el también violonchelista Xavier Phillips, en el Concierto nº 2 de Shostakóvich (8º abono) y los pianistas Javier Perianes (11º abono) y Juan Pérez Floristán (16º abono), respectivamente en el Concierto para piano nº 2 de Brahms y la Rhapsody in Blue de Gershwin.

Igualmente, habrá espacio para las grandes promesas de la música, como Victoria Vassilenko, ganadora del importantísimo Premio George Enescu.

Los ciclos se reparten por autores. El primero lleva por título ‘Amado Brahms’, cuatro conciertos bajo la batuta de Axelrod, con su ciclo completo de sinfonías y conciertos.

El segundo estará dedicado a Mozart, aunque dentro de estos cuatro conciertos tengan cabida, además de él, composiciones de Mendelssohn, Dvorák, Beethoven, Copland o Strauss.

Berstein, en el centenario de su nacimiento, protagoniza el tercer ciclo dirigido por Axelrod en siete de sus ocho conciertos (recordemos que el director fue alumno de Berstein). En el del 25 de enero, será Jean Luc Tingaud quien lleve la batuta, interpretando a Arvo Pärt, Berstein y Béla Bartók. En los restantes, además de oír a Berstein, se interpretará a Beethoven, Haydn, Mahler, Shostakóvich, Rachmáninov, Barber, Copland, Ives y Gershwin.

El tercero será el Ciclo Beethoven y será la novedad, ya que se desarrollará en el Espacio Turina

Igualmente, este nuevo espacio acogerá por primera vez el Ciclo de Cámara de la ROSS, en el que escucharemos Brahms, Beethoven, Chopin, Haendel, Mozart Bruch o Chauvin. Las citas se mantienen un domingo al mes, entre septiembre de 2017 y junio de 2018, a las 12.00 horas.

Toda la información pinchando en este link

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023