Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Claudio Abbado en Sevilla. DIARIO DE SEVILLA, 3 DE ENERO DE 2007
La dama y sus medleys
Por Publicado el: 02/01/2007Categorías: Crítica

VIENÉS DE PURA CEPA

Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena
Obras de Johan STRAUSS (padre e hijo), Josef STRAUSS, Eduard STRAUSS y Josef HELLMESBERGER. Orquesta Filarmónica de Viena. Director: Zubin Mehta. 1 de enero de 1007, Goldene Saal, Musikverein, Viena
______________________________________________________________

“¿Para qué voy a dirigir por centésima vez la “Quinta” de Tchaikovsky si me puedo aprender una nueva obra de Schönberg, de Berg… o de Johann Strauss?” Esto lo decía hace más de quince años –todavía era titular de la Filarmónica de Nueva York- ese músico singular, irregular, impredecible, que es el indio Zubin Mehta (Bombay, 1936), que a los 70 años parece llegar a una sustanciosa madurez perennemente atisbada. No poco de su filosofía está en ese comentario: pasión incombustible por lo centroeuropeo en general y lo vienés en particular –Schönberg y sus discípulos conforman la Segunda Escuela de Viena-, y gusto por lo infrecuente, que puede ir desde una ignota “pieza característica” de Hellmesberger hasta un olvidado Vals de Josef Strauss. Hasta cinco piezas nuevas, o casi, ha puesto Mehta en los atriles de la Filarmónica de Viena durante este “Concierto de Año Nuevo 2007”: el hermoso Vals de los “Espíritus volátiles” y la “Polka de Irene” de Josef –el hermano menor de Johann II-, las divertidas “Rondas de los Elfos” de Josef Hellmesberger Jr.- -hijo del temido director del Conservatorio de Viena y fundador del Cuarteto de su nombre, y sucesor él mismo de Mahler al frente de la Filarmónica de Viena-, la polka “Sin freno” de Eduard, el más joven de la familia Strauss, y la inefable Fantasía “En recuerdo de Ernst”, de Strauss padre. En todas estas páginas, y en general a lo largo de la sesión, Mehta ha hecho gala, quizá exhibición, de una “vieneseidad” –creemos neologismo-, que no siempre han poseído como don –más bien como aprendizaje- los responsable de este mega-concierto, el más visto del planeta: sus entradas, casi deslizamientos, en los ritmos ternarios del vals, tras las introducciones de las obras más extensas, han sido todo un curso práctico de aplicación del ‘rubato’, y acaso esta ha constituido la mejor de sus cuatro actuaciones en el “Neujahr” vienés.
La mentada página –“a modo de carnaval veneciano”- del fundador de la dinastía fue, por ende, un despliegue de ese humor “filarmónico”, en el que los músicos de esa formación portentosa se jaleaban entre sí y Mehta los azuzaba a todos en colaboración con la audiencia cada vez que aparecía el famoso tema empleado por Paganini en sus “Variaciones”. La Televisión austriaca le añadió un toque español a la sesión, con la presencia de Lucía Lacarra, guapísima, etérea, bailando el “Danubio Azul” junto a su pareja –también en la vida real- Cyril Pierre, en las galerías del Palacio de Schönbrunn. A la guipuzcoana, es obvio, no pudo aplaudirle el público de la Musikverein, pero sí a Mehta, destinatario de entusiastas ovaciones y “bravos”, y es que, vienés adoptivo de pura cepa, no en balde, es para orquesta y auditorio, “de la familia”. José Luis Pérez de Arteaga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023