Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Post
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León lleva la música sinfónica a las plazas en una gira veraniega por la comunidad. Cinco conciertos gratuitos en espacios emblemáticos de Castilla y León, incluyendo una gala lírica en el Festival LittleOpera Zamora con motivo de su décimo aniversario. Este ciclo se enfrenta a su segunda parte, con dos citas que tendrán lugar en Soria y Valladolid.El programa 'Plazas Sinfónicas' encara su recta final en el mes de julio
Por Publicado el: 06/07/2026Categorías: Noticias

El Bachfest de Leipzig investiga una denuncia por conducta inapropiada de Sir John Eliot Gardiner

El alemán  Bachfest de Leipzig condena un incidente protagonizado por Sir John Eliot Gardiner durante los aplausos tras un concierto en la iglesia de Santo Tomás. Mientras, el director británico niega cualquier agresión y lo atribuye a un malentendido, si bien la sombra de la polémica agresión a un cantante de 2023 vuelve a aparecer.

El alemán  Bachfest de Leipzig condena un incidente protagonizado por Sir John Eliot Gardiner durante los aplausos tras un concierto en la iglesia de Santo Tomás. mientras el director británico niega cualquier agresión y lo atribuye a un malentendido, si bien la sombra de la polémica agresión a un cantante de 2023 vuelve a aparecer. 

Sir John Eliot Gardiner
© Miguel Lorenzo

El Bachfest de Leipzig ha abierto una investigación interna tras un incidente protagonizado por el director Sir John Eliot Gardiner durante la edición de 2026 del festival.

Según ha informado la organización, una integrante del equipo de eventos denunció un comportamiento inapropiado ocurrido al término de un concierto celebrado el pasado 16 de junio en la iglesia de Santo Tomás. El festival ha condenado los hechos, ha ofrecido apoyo psicológico a la trabajadora afectada y estudiará nuevas medidas para garantizar un entorno laboral seguro. Por su parte, Gardiner ha rechazado categóricamente las acusaciones de agresión y sostiene que todo se debió a un malentendido durante una entrega protocolaria realizada sobre el escenario.

En un comunicado oficial, la organización explicó que el episodio tuvo lugar mientras el público aplaudía desde la galería de la iglesia de Santo Tomás, escenario estrechamente vinculado a la figura de Bach. Según la versión facilitada por el festival, el director de orquesta mantuvo una conducta considerada inapropiada hacia una integrante del equipo de eventos. La organización señaló que, una vez conocido lo sucedido, se iniciaron conversaciones con la persona afectada y se le ofreció apoyo psicológico. Asimismo, el festival indicó que el director implicado presentó disculpas y reconoció su comportamiento.

Tras conocerse el incidente, el director del festival, Peter Wollny, y el director artístico, Michael Maul, convocaron una reunión extraordinaria con el equipo para abordar la situación y expresar su condena a cualquier conducta impropia dentro de la organización. La dirección del Bachfest ha anunciado además que el consejo de administración analizará los hechos con detalle una vez finalice la presente edición del festival y estudiará la implementación de nuevas medidas destinadas a reforzar la seguridad y el bienestar de trabajadores, colaboradores y artistas.

Poco después de hacerse pública la información, Sir John Eliot Gardiner difundió un comunicado en el que negó de manera rotunda haber cometido cualquier tipo de agresión. El director británico afirmó sentirse “sorprendido y desconcertado” por las acusaciones y aseguró que existe material audiovisual que respalda su versión de los hechos. Según su relato, el incidente se produjo cuando una miembro de la organización se acercó inesperadamente para entregarle un pergamino conmemorativo mientras los músicos recibían la ovación del público.

Gardiner explicó que desconocía que se hubiera organizado una presentación especial y que, en medio de la confusión, no comprendió qué objeto le estaban entregando ni cuál era el protocolo previsto. El director sostiene que intentó devolver el pergamino y, al advertir que la persona tenía las manos ocupadas, lo colocó detrás de una cadena que llevaba al cuello antes de que ella continuara repartiendo otros pergaminos entre los solistas participantes en el concierto.

El músico aseguró que posteriormente supo que la trabajadora se había sentido molesta por lo ocurrido y solicitó reunirse con ella para disculparse personalmente. En su comunicado insiste en que se trató de “un desafortunado malentendido” y afirma que varios músicos presentes en el lugar corroboran su versión de los hechos. “Lamento profundamente cualquier malestar que pudiera haber causado de forma involuntaria”, señaló el director, quien reiteró que nunca existió intención de agredir o incomodar a nadie.

La polémica adquiere una especial relevancia por producirse apenas tres años después de otro episodio que afectó a la trayectoria profesional de Gardiner. En 2023, el director suspendió sus compromisos artísticos tras reconocer una agresión al bajo británico William Thomas durante una representación de Les Troyens de Berlioz en el Festival Berlioz. En aquella ocasión, Gardiner pidió disculpas públicamente por su comportamiento.

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico