Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Pappano en ibermúsica
Traviata en Valencia
Por Publicado el: 16/04/2010Categorías: Crítica

Concurso de zarzuelas en el Canal

Concurso de zarzuelas en el Canal
Temporada Teatros del Canal
Concurso de zarzuelas
“Chateau Margaux” y “La viejecita” de Fernández Caballero. A.Nebot, B.Quiza, M.Atxalandabaso, M.Sola, J.M.Díaz, L.Iglesias, J.Castejón, etc. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. LL.Pasqual, dirección de escena. J.R.Encinar, dirección musical. Teatros del Canal. Madrid, 14 de abril
En su incesante actividad los Teatros del Canal programan dos obras de Manuél Fernández Caballero enmarcadas dentro del género chicos y estrenada la primera –“Chateau Margaux”- en el Teatro Variedades en 1887 y la segunda diez años más tarde en el de la Zarzuela. Hoy día muchos de los textos de estas pequeñas joyas resultan trasnochados y hasta ajenos a nosotros, por lo que suele ser habitual buscar un cierto remozamiento. Lluis Pasqual lo realiza a fondo, barriendo los libretos originales casi en su totalidad para presentar ambas obras dentro de un hilo comunicador común, que no es sino uno de aquellos concursos radiofónicos de cuando éramos niños. Tiene el espectáculo un punto de añoranza e ingenuidad que lo refresca y aproxima mucho al espectador.
Jesús Castejón actúa como avezado presentador y maestro de ceremonias de los años cincuenta en el estudio de grabación en el que compiten Anna Nebot y Mikeldi Atxalandabaso por el primer premio de interpretación, brindando oportunidad para “colocar” los números más populares de la partitura de “Chateau Margaux”, incluido naturalmente el célebre vals que bordaba Pilar Lorengar. Ambos cantan y actúan con gracia, aunque trasluciendo una cierta inseguridad que sin duda será superada en las siguientes representaciones. El coro de soldados franquistas -¡hasta a esos tiempos tenemos que regresar en la adaptaciones de las zarzuelas!- como espectadores de la primera fila anima al auténtico público a unirse al espectáculo.
La excusa de un serial le permite a Pasqual poner en escena una vistosa traducción de “La viejecita”, muy bien resuelta desde el punto de vista cómico y en la que sobresale el trabajo de Borja Quiza como protagonista. En medio de una enorme escalera doble aparece la orquesta que dirige José Ramón Encinar. El público se divierte y agradece esta forma de representar obras jovialmente y sin la caspa del tiempo. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023