Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

jonas-kaufmannJonas Kaufmann: “Podría cantar ‘Parsifal’ muchas veces al año, pero no lo hago”
El Metropolitan Opera anuncia la primera gira por Asia de su orquesta titularYannick Nézet-Séguin: “Dirigir música nueva arroja luz sobre los clásicos”
Por Publicado el: 20/05/2024Categorías: Entrevistas

Crónica del ascenso de un tenor en el mundo de la lírica: de Tetelman a Bliss

Siete talentosos tenores estadounidenses, entre los que destacan Jonathan Tetelman, Michael Fabiano y Ben Bliss, ofrecen a Observer una visión privilegiada en torno a su ascenso en el mundo de la lírica de lo tenores en los últimos años.

A menudo, podemos caer en la afirmación de que el mundo de la ópera está dominado por las grandes divas, si bien los tenores suelen despertar las mayores pasiones entre los aficionados a este repertorio. Nombres como Caruso, Pavarotti o Kaufmann, podríamos relatar un extenso listado de grandes intérpretes que han cosechado a lo largo de su carrera los aplausos más sonoros en las salas de conciertos.

Desde unos años atrás en adelante, los tenores de origen estadounidense dominan la escena operística internacional. En esta ocasión, siete de los más destacados y activos en la actualidad –Ben Bliss, Michael Fabiano, Clay Hilley, Brian Jagde, Brandon Jovanovich, Jonathan Tetelman y Russell Thomas– han compartido con Observer algunas reflexiones sobre su experiencia y sus planes futuros.

Si bien la discografía operística está repleta de nombres de grandes intérpretes femeninas, desde la década de 1940, la figura del tenor comenzó a lograr cierta prominencia mundial que sus homólogas sopranos habían disfrutado durante mucho tiempo. Gracias al salto a Europa de muchos de estos intérpretes, además de la implicación de estos en obras de gran exigencia como las firmadas por Wagner o Strauss, fuimos testigo de cómo el éxito de solistas como Maria Callas y Beverly Sills tuvo que esperar para escuchar a tenores igualmente elegantes como Rockwell Blake, Chris Merritt o Bruce Ford.

A esta época de surgimiento de los tenores pertenece Gregory Kunde, que debutó en la lírica profesional en 1978, y que pasó gradualmente del bel canto al repertorio francés e italiano más dramático, el cual sigue interpretando en los principales teatros de ópera a sus setenta años de edad. Otro ejemplo similar lo encontramos en Neil Shicoff, retirado de papeles protagonistas, y que regresa en este 2024 a los escenarios con un secundario de Turandot en la Ópera Nacional de Washington.

Siete talentosos tenores estadounidenses, entre los que destacan Jonathan Tetelman, Michael Fabiano y Ben Bliss, ofrecen a Observer una visión privilegiada en torno a su ascenso en el mundo de la lírica de lo tenores en los últimos años.

Gregory Kunde

Entre los cantantes más destacados de la actualidad, el tenor estadounidense de origen chileno Jonathan Tetelman ha sido objeto de una gran atención mediática. Este intérprete ha debutado recientemente en el Metropolitan de Nueva York con La Rondine de Puccini tras una reconocida grabación discográfica producida por Deutsche Grammophon, de ahí la gran expectación que suscitó en su debut neoyorquino, logrando en este teatro una extraordinaria ovación. Su segundo trabajo se centró de forma exclusiva en Puccini, indicando el cantante que este autor es uno de los más desafiantes en cuanto a su música, al situarse entra entre un «bel canto tardío y el verismo».

Sin embargo, consagrarse al compositor italiano conlleva sus desventajas, encontrándose con numerosas sulicitudes para interpretar obras de Puccini, siendo estas las más comunes de las que recibe. Siguiendo esta tendencia, su vuelta al MET en esta temporada la realizará con Madama Butterfly. En un futuro cercano, una vez grabe Tosca, ha indicado que ampliará su repertorio a Verdi con Don Carlo en la Deutsche Oper, en su versión italiana. Esto solo será la puerta de entrada al mundo verdiano, ya que tiene como objetivo poder intepretar títulos como Un ballo in Maschera, Il Trovatore, Luisa Miller y Aida en los próximos años.

De forma paralela a la Butterfly en el MET, regresa el polémico montaje de Carrie Cracknell de la ópera Carmen, de Bizet, con un reparto en el que destaca el tenor Michael Fabiano, quien debuta en el papel de Don José. Para Fabiano, este personaje se encuentra en decadencia personal antes de comenzar el propio argumento de la ópera, lo que le permite involucrarse en un pasado complejo en un entorno militar. Recientemente, el tenor ha interpretado papeles de gran calado, como Calaf en Turandot, y formará parte de la próxima temporada del MET con su debut en el papel de Manrico de Il Trovatore de Verdi.

Si bien se encuentra en un punto álgido de su carrera, no deja de colaborar con la fundación ArtSmart, de la cual es cofundador, y que tiene como objetivo buscar una vía de financiación para jóvenes artistas. Cuando hace alusión a este proyecto, Fabiano recuerda su juventud y la dificultad que encontró a la hora de poder conseguir un trabajo que le permitiese sustentar su carrera en ese momento. Con este bagaje personal, el tenor busca una nueva generación de artistas próspera que pueda desarrollar su carrera y alcanzar el éxito.

Siete talentosos tenores estadounidenses, entre los que destacan Jonathan Tetelman, Michael Fabiano y Ben Bliss, ofrecen a Observer una visión privilegiada en torno a su ascenso en el mundo de la lírica de lo tenores en los últimos años.

Michael Fabiano

A menudo, el papel resevrado para la voz del tenor se centra en enamorar y luego perder a la soprano protagonista, si bien hay un gran número de ejemplos de personajes malévolos escritos para estos intérpretes. El ya veterano Brandon Jovanovich es conocido por sus interpretaciones de personajes torturados como Hermann en La reina de picas de Chaikovski, que interpretó a principios de 2024 en una nueva producción de la Ópera Estatal de Baviera.

Para Jovanovich, es una gran fortuna para los tenores poder acercarse a estas desgarradoras historias de personajes complejos. Para él, existe una pulsión u obsesión que mantiene al personaje en su camino, con una cierta mentalidad de víctima encerrada bajo capas de rabia, odio y, a menudo, indiferencia, lo cual busca destacar en sus interpretaciones.

Gracias a estos caminos que emprende con estos personajes, señala que es posible conocer una parte nueva de uno mismo, algo que se consigue de forma completa con una buena dirección musical y escénica. Durante la próxima temporada, Jovanovich protagonizará el estreno en el MET de Moby-Dick, de Jake Heggie, en el papel del capitán Ahab.

Para este intérprete, este personaje muestra una gran imagen de venganza de forma extrema y extraña, llegando a poder extrapolar estos sentimientos con los que cada uno lucha en su vida personal. En 2025, Jovanovich se lanzará con el papel de Paul en Die Tote Stadt de Korngold con Sinfónica de Boston en enero de 2025, una «de esas raras joyas que aparecen de vez en cuando», en palabras del tenor.

En esta ópera destacó en 2019 el tenor Clay Hilley, considerado como uno de los heldentenors más aclamados del momento. Para este intérprete, la pandemia de 2020 fue un punto y a parte en su carrera, a causa de las numerosas cancelaciones que se produjeron. Gracias a esto, pudo acceder a una propuesta de la Deutsche Oper de Berlín en 2021 para inteprretar el papel de Siegfried en su nuevo Anillo. El resto, como dice Hilley, «es historia».

En 2022, volvió a la piel de este personaje de forma sorpresiva –con un solo día de preaviso-, participando en un Gotterdammerung producido por el Festival de Bayreuth, el cual le invitó a volver el verano siguiente para Tristan und Isolde. En 2025, Hilley debutará en la Staatsoper de Viena con una nueva producción de Tannhäuser. Si bien se ha especializado en este gran repertorio, la próxima temporada interpretará el Calaf de Turandot en Berlín, un papel que ha deseado a lo largo de su carrera.

Russell Thomas, tenor aclamado sus interpretaciones de roles de Verdi y Puccini, ha comenzado en los últimos años a adentrarse en el repertorio alemán y francés. A principios de 2024, Thomas interpretó por primera vez el papel protagonista de Parsifal en la Gran Ópera de Houston, donde volverá en 2025 para su debut en Tannhäuser. Con Strauss volverá al MET en noviembre de 2024 con la reposición de Die Frau ohne Schatten, en la que Thomas interpreta al Emperador.

Tras este debut en su trayectoria, se lanzará con otra premiere en Seattle, cuando se enfrente a Énée en una versión concierto de la ópera de Berlioz Les Troyens à Carthage. Si bien Thomas está especializado en el repertorio de Wagner y Strauss, sorprende cuando indica que nunca fue un objetivo realista para él al comienzo de su carrera, ya que, según indica, no es heldentenor como otros que han abordado estas óperas.

Sin embargo, en la actualidad ha sabido explotar al máximo sus cualidades vocales en estos papeles, situando un futuro Tristan como un objetivo a perseguir. Por otro lado, destaca la devoción que tiene hacia el Don Carlo de Verdi, tanto en su versión francesa como italiana.

Otro tenor estadounidense que está dejando huella en el mundo de la ópera es Brian Jagde, quien a principios de 2024 obtuvo su mayor éxito en el MET interpretando a Don Álvaro en la nueva producción de La Forza del Destino. A principios de esta temporada obtuvo un triunfo similar en la Royal Opera de Londres. Tras el éxito neoyorquino, Jadge se trasladó a Milán para hacer su esperado debut en La Scala como Turiddu en Cavalleria Rusticana de Mascagni, donde mostró su emoción por poder situarse en el teatro milanés.

Tras su experiencia italiana, Jadge volverá al MET con el papel de Hermann en La dama de picas, un papel que, también, intepretará en Berlín. De su camino hacia el éxito, destaca que ha buscado siempre seguir la trayectoria de su voz y del camino natural de esta, buscando la inspiración en otros tenores que han tenido trayectorias similares a la suya. Sin embargo, indica que seguirá cazntando repertorios italianos y franceses durante bastante tiempo.

Si bien hemos podido conocer casos de tenores que abordan el gran repertorio de los siglos XIX y XX, es posible señalar otros que han especializado su trayectoria en papeles mozartianos, como es el caso de Ben Bliss. Este tenor ha ascendido a lo más alto del escalafón mundial de tenores de este repertorio, especialmente en el MET, protagonizando en este teatro nuevas producciones de Così fan tutte y Don Giovanni.

En cuanto a sus intyerpretaciones de Tamino, solo ha realizado este papel en contadas ocasiones y en lengua inglesa, obteniendo un gran éxito. Sin embargo,  el año que viene tendrá la oportunidad de interpretar Die Zauberflöte con la producción de Simon McBurney. Bliss también destaca con intérprete del repertorio del siglo XVIII, apareciendo en 2025 en la ópera Semele de Haendel como Júpiter en una nueva producción que realizará en París y Londres.

Tras su Tom Rakewell en The Rake’s Progress en el MET, Bliss seguirá aventurándose en óperas de los siglos XX y XXI. Durante el festival de verano de la Ópera Estatal de Baviera, Bliss interpretará el papel de Pelléas en una nueva producción de Pelléas et Mélisande de Debussy, un papel que, a menudo, suelen interpretar barítonos líricos. Es interesante conocer gracias al tenor que el propio Debussy escribió algunas modificaciones cuando el papel es cantado un cantante con esta tesitura, si bien esta versión es poco conocida.

Siete talentosos tenores estadounidenses, entre los que destacan Jonathan Tetelman, Michael Fabiano y Ben Bliss, ofrecen a Observer una visión privilegiada en torno a su ascenso en el mundo de la lírica de lo tenores en los últimos años.

Ben Bliss

Si bien esto es una muestra del mundo lírico de los tenores, son muchos los que destacan en el panorama operístico en la actualidad, como es el caso de Matthew Polenzani, Stephen Costello, Lawrence Brownlee, Michael Spyres o Eric Cutler, lo que muestra un claro cambio de orientación del aficionado de la ópera hacia los tenores, como indicábamos al comienzo.

 

2 Comments

  1. Jorge 20/05/2024 a las 14:45 - Responder

    Artículo francamente interesante, con un buen análisis de los tenores per se, con el añadido de la procedencia americana
    En Junio tendremos la oportunidad de oír a Clay Hilley en Barcelona en el primer acto de La Walkiria con Davidsen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023