Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
La Ópera de Roma quiere resurgir de las cenizas
Clásicos y reverentes: La 2 en busca de talento
Por Publicado el: 08/08/2017Categorías: Noticias

Flórez lanza su primer álbum de arias de Mozart

Juan Diego Flórez lanza su primer álbum de arias de Mozart 
Aclamado en todo el mundo por la belleza de su voz, la fuerza emotiva de sus interpretaciones, y sus extraordinariamente brillantes notas altas, el tenor peruano Juan Diego Flórez se ha centrado hasta ahora exclusivamente en las grandes obras maestras del repertorio del bel canto de Rossini, Donizetti y Bellini, entre otros. Ahora, en su esperado debut con Sony Classical, el artista presta atención a uno de los compositores con cuyos trabajos su talento también tiene una relación ideal. “Siempre he querido hacerlo, pero el momento ha llegado ahora. Por fin siento que estoy preparado para transmitir la expresividad, la simplicidad, la universalidad —en pocas palabras, la magia—  de Mozart.’

Aunque Flórez todavía no ha tenido oportunidad de interpretar un personaje de Mozart sobre el escenario, la música del gran compositor austríaco ha jugado un papel muy importante es su carrera. Cuando comenzó a desviar su atención del rock y el pop para centrarse en la ópera cuando tenía diecisiete años, se sintió profundamente inspirado por las grabaciones de legendarios Mozartianos como Alfredo Kraus. La decisión de dedicar su vida a la ópera se consolidó cuando apareció en el coro de una producción de Die Zauberflöte a los dieciocho años. “Aquello me alucinó. Mozart se había convertido para mí en sinónimo de ‘magia’ y su música me ayudó a decidir qué camino tomar en la vida.”

Desde que comenzara en el Conservatorio de Lima hasta nuestros días, Flórez siempre ha estudiado, cantado e interpretado en sus recitales las arias de ópera y trabajos de Mozart. Pero esta es la primera vez que decide grabarlas. “Siento que este es el momento correcto, y en el futuro añadiré más Mozart a mi carrera, cantando los grandes personajes tenores de Die Zauberflöte, Idomeneo, La clemenza di Tito, y también Don Giovanni. Estoy muy emocionado con el futuro y esta nueva aventura con Mozart.”
El álbum incluye varias de las arias más admiradas de esas óperas. De Die Zauberflöte sale ‘Dies Bildnis ist bezaubernd schön’ en la que el héroe se enamora de la hermosa Pamina a través de una imagen pintada de ella. Hay dos arias de la obra maestra La clemenza di Tito: ‘Del più sublime soglio’ en la que Titus canta su amor por Servilia, y la angustiosa ‘Se all’impero’ en la que Titus lucha por mostrar piedad por un hombre que ha conspirado para asesinarlo. Las arias  ‘Dalla sua pace’ y ‘Il mio tesoro’  de Don Giovanni también están presentes, así como la maravillosa ‘Un’aura amorosa’ de Così fan tutte.
También se incluye arias de óperas anteriores, entre ellas la brillante y virtuosa ‘Si spande al sole in faccia’ de Il re pastore, y la contagiosa ‘Fuor del mar’ de Idomeneo. Die Entführung aus dem Serail aparece representada por la encantadora ‘Ich baue ganz auf deine Stärke’, tan llena de esperanza, y de Mitridate, re di Ponto, compuesta cuando Mozart solo tenía catorce años, se incluye la furiosa ‘Vado incontro’. El álbum también incluye la importante aria de concierto ‘Misero! O sogno’.
‘Es maravilloso poder explorar las dos caras de Mozart. Vemos al compositor en sus comienzos, todavía arraigado a la tradición barroca y el virtuosismo del bel canto del siglo XVIII, y también lo vemos en su etapa más madura —la más conocida— en la que todo es expresión y carga emotiva. Me siento un privilegiado de poder cantar estas arias.”
Pero la presentación de estas arias también supuso un desafío, según confiesa Flórez. “Cuando cantas a Mozart, siempre tienes que mantener una cierta ligereza, casi un distanciamiento, pero a la vez debes asegurarte de que tu voz se escucha hasta en la última fila del teatro. En el espacio reducido de un estudio, y con un micrófono delante de ti, es un verdadero desafío transmitir esa sensación de ligereza y levedad, de transmitir la sensación de estar todavía en el teatro.”
Pero el cantante insiste en que merece la pena enfrentarse a los obstáculos. “La música de Mozart es universal, transcendental. De alguna manera siento que él es como un ángel, un ser superior. A todo el mundo le gusta su música. No es necesario saber por qué te gusta, simplemente la disfrutas. Ahí está su magia.”
LA SCINTILLA
In 1996 se formó una agrupación independiente con músicos especializados y de alto nivel de la Orquesta de Ópera de Zúrich, que pronto se forjó una excelente reputación. La chispa que encendió el entusiasmo por la nueva “vieja música” dio su nombre a la agrupación: «La Scintilla».
El refinamiento de la práctica de interpretación histórica ha sido una tradición en la Ópera de Zúrich desde la interpretación del ciclo de Monteverdi en los años setenta. Durante las siguientes series de las óperas de Mozart, dirigidas por Harnoncourt y Ponnelle, aparecieron nuevos avances y los músicos alteraron sus técnicas de interpretación de acuerdo a los últimos resultados de investigación de las prácticas de interpretación histórica.
Las actuaciones con autoridades indiscutibles en la materia como Nikolaus Harnoncourt, William Christie, Mark Minkowski, Reinhard Goebel y Giuliano Carmignola tenían tanto éxito que la Ópera de Zúrich le pedía y todavía le pide a esta agrupación que interpreten todas las óperas barrocas y casi todas las óperas del periodo clásico.
«La Scintilla» suele tocan en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo junto a solistas, instrumentistas y cantantes reconocidos como Cecilia Bartoli, Rolando Villazón y Andreas Scholl.
La Orquesta ganó el Premio Echo Klassik 2014” en la categoría “Grabación de ópera del año” (Ópera del siglo XIX) por su grabación de «Norma» con Giovanni Antonini y Cecilia Bartoli.
El director de orquesta y violinista Riccardo Minasi ha alcanzado una reputación como uno de los talentos más emocionantes de la escena europea en los últimos años. Especializado en el repertorio musical del renacimiento al clasicismo, está entre los directores más invitados en Europa.
Como maestro de concierto y solista ha actuado con Le Concert des Nations de Jordi Savall, la Accademia Bizantina, el Concierto Italiano, el Il Giardino Armonico, el Ayuntamiento de Al Ayre, la Orquesta de la Academia Nazionale de S.Cecilia, la Orquesta Sinfónica de Madrid e invitado por Kent Nagano al El Festival Knowlton Belcanto (Canadá). Colaboró ​​también con Concerto Vocale, Ensemble 415 y con artistas como Joyce Di Donato, Albrecht Mayer, Reinhard Goebel, Nils Mönkemeyer, Katia y Marielle Labèque, Cecilia Bartoli, Viktoria Mullova, Edgar Moreau, Gautier Capuçon y Christophe Coin.

Cofundador y director del conjunto Il Pomo d’oro de 2012 a 2015, ha sido Director Jefe de la Mozarteumorchester en Salzburgo desde 2017 y artista
 REPERTORIO
 
Idomeneo: Fuor dal mar
Il re pastore: Si spande al sole in faccia
Clemenza di Tito: Se all’impero
Clemenza di Tito: Del più sublime soglio
Don Giovanni: Dalla sua pace
Don Giovanni: Il mio tesoro
Così fan tutte: Un’aura amorosa
Die Zauberflöte: Dies Bildnis ist bezaubernd schön
Die Entführung aus dem Serail: Ich baue ganz auf Deine Stärke
Misero!
O sogno….Aura, che intorno spiri
 
Juan Diego Flórez, tenor
La Scintilla, orchestra
Riccardo Minasi, conductor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23