Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

¿Qué música estará sonando en Bruselas?
Citas irrenunciables
Por Publicado el: 18/03/2016Categorías: Recomendación

La SMRC, por muchos años

                                                                                   

Christie

La SMRC, por muchos años

Mañana día 19 da comienzo una nueva edición, ya la número 55, de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. El festival se prolongará hasta el día 27 y, como en pasadas ediciones, los conciertos se celebrarán en los espacios más emblemáticos de la ciudad castellano-manchega. En esta ocasión la Semana cuenta con el grupo Vocalconsort de Berlin como residente y homenajea a Sebastián Durón y Miguel de Cervantes, dos ilustres castellano-manchegos, en el segundo y cuarto centenario, respectivamente, de su muerte. El país invitado es Alemania, a la que se dedicarán siete conciertos.

    Como siempre la Semana da mucho para escoger entre los conciertos programados y las actividades paralelas. Entre los grupos invitados destaca la presencia de Les Arts Florissants, que con su director-fundador William Christie interpretarán la gran Misa de Bach, recientemente declarada patrimonio de la UNESCO. La conmemoración de Cervantes incluirá un muy interesante número de conferencias, a través de las cuales expertos de la talla de Javier Gomá, Juan Ruiz Jiménez, Emilio Pascual, José María Ribagorda o Ignacio Amestoy se unirán a los actos en un concierto en el que se interpretarán las Villanescas espirituales de Francisco Guerrero y el montaje, en coproducción con Antiqua Escena, de La conquista de Jerusalén. También, como es norma, habrá estrenos. Es el caso de Lamentación, de James Wood, y Breathing, de Héctor Parra, esta última con texto de Jaume Plensa y encargo de la Semana.

    La muestra dará comienzo el sábado de pasión con un monográfico de Vivaldi en lglesia de San Miguel, protagonizado por Federico Maria Sardelli, autor de una novela sobre el cura pelirrojo de próxima aparición, y el grupo Modo Antiquo. El domingo de Ramos los Ensemble Musikfabrik y Christian Eggen interpretarán en la Iglesia de San Pedro la Vigila de Wolfgang Rhim, y ya en la sala de cámara del Auditorio, el lunes santo, actuará  la Accademia del Piaccere, el grupo de Fahmi Alqhai, con un monográfico de corales bachianos. El martes y el miércoles santos entrarán en acción Danserye y la Cappella Prolationum (Auditorio) y La Grande Chapelle (Iglesia de San Miguel), para dos importantes homenajes: respectivamente, la puesta en escena de la antes mencionada La conquista de Jerusalén, un texto de Cervantes con músicas de Guerrero, Mateo Flecha, Juan del Enzina y anónimos, y un monográfico –con dirección de Albert Recasens- del alcarreño Sebastián Durón.

   Ya se ha dicho que Alemania es este año el país invitado. Además del Vocalconsort, encargado de los estrenos de Wood y Parra, Ars Choralis Coeln  (martes santo, Capilla del Espíritu Santo) recuperarán el Codex Paradiese; Christian Tetzlaff  interpretará el ciclo de Sonatas y Partitas de Bach (lunes santo, Iglesia de San Miguel); el Cuarteto de Leipzig hará un combinado Beethoven-Kurtag (viernes santo, Espacio Torner) y Chriitian Rieger dará un recital de órgano  en la catedral  el jueves santo, en el que habráo bras de Froberger y Weckmann, para celebrar los respectivos centenarios (cuarto del nacimiento en ambos casos).

   Y en fin, todavía el domingo de resurrección podremos escuchar al pianista Andera Zamora en un recital Bach-Beethoven-Franck (Auditorio Ars Natura) y a Raquel Andueza con La Galanía (Iglesia de la Asunción), con Cantadas y Tonadas sacras.

   Esta es la programación de la 55 Semana de Música Religiosa de Cuenca, a grandes rasgos. Como se verá el abanico es grande. Solo me resta felicitar a los organizadores y patrocinadores. No es un saludo baladí, pues me consta que ha habido serios problemas económicos para conseguir la continuidad de la Semana. Si alguien piensa que las crisis, los ivas culturales desorbitados y ese tipo de cosas han desaparecido o van a desaparecer en breve es que no sabe en qué país continúa viviendo.  Pedro González Mira

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast