Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Comentarios previos: Madama Butterfly en ABAO
Comentarios previos: Wozzeck en Les Arts
Por Publicado el: 18/05/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Carmen en el Teatro Monumental

CARMEN (G. BIZET)

Teatro Monumental de Madrid

La Orquesta de Radiotelevisión Española cierra su temporada de conciertos en el Teatro Monumental de Madrid con estas funciones de la gran ópera de Georges Bizet, Carmen, que se ofrecerá en versión de concierto y con un reparto atractivo sobre el papel.

No es normal que esta orquesta ofrezca en su programación una ópera, pero este año han decidido hacerlo así y seguro que será una satisfacción para muchos aficionados, aunque el Teatro Monumental no sea el marco más adecuado para ello.

Dirección musical

Como es natural, corre a cargo del director titular de la Orquesta de RTVE, el asturiano Pablo González, bien conocido por los aficionados. Tuve ocasión de verle dirigir precisamente esta ópera y lo hizo bien. Aquello tuvo lugar en agosto de 2008 en la Quincena Musical Donostiarra. Fue aquella una dirección muy cuidada y muy al servicio de los cantantes, con tiempos un tanto lentos para lo que se estila habitualmente en esta ópera.

Pablo González

Obviamente, estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro de RTVE.

Reparto Vocal

Carmen

Será la mezzo soprano georgiana Ketevan Kemoklidze, que es una habitual intérprete de Carmen, habiéndolo cantado por última vez en nuestro país hace un año en Sevilla, siendo su actuación muy alabada por la crítica. Esta misma temporada ha cantado el rol en Palermo y también su interpretación ha sido alabada. He tenido oportunidad de verla en escena en muchas ocasiones y sus actuaciones siempre han tenido interés.

Ketevan Kemoklidze, Carmen en el Maestranza

Don José

Es el tenor ucraniano Dmytro Popov, que ha cantado el personaje en muchas ocasiones y en teatros de importancia. Es un tenor sólido y adecuado, aunque las últimas veces que le he visto me ha dado la impresión de que su estado vocal no era el mismo de hace una década. Últimamente, ha cancelado actuaciones, como ha ocurrido en el pasado mes en Baden Baden, donde estuvo anunciado como Vaudemont en la ópera Iolanta, y a las órdenes de Kirill Petrenko.

Micaela

María José Moreno ha terminado recientemente sus interpretaciones de la Condesa en Le Nozze di Figaro del Teatro Real y será la intérprete de la pobre Micaela, que aparece en Sevilla para darle saludos a Don José de parte de su madre. Difícil encontrar una intérprete más adecuada para este personaje, que brillará, como siempre, en la voz de la soprano granadina. Lo ha cantado por última vez el año pasado en Sevilla y con el éxito al que nos tiene acostumbrados.

Escamillo

Es el bajo barítono americano Kyle Ketelsen, que acaba de cantar en Sevilla el personaje de Golaud en Pelleas et Melisande con buenas críticas. Es un rol que ha cantado con frecuencia y recuerdo que le vimos cantarlo hace 5 años en el Teatro Real y me pareció un buen intérprete y con voz adecuada.

Habrá dos conciertos los días 20 y 21 de mayo de 2022.  José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22