Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos: Wozzeck en Les Arts
ainhoa-arteta-faz-2Comentarios previos: Katiuska en Oviedo
Por Publicado el: 15/05/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Serse en Baluarte

SERSE (G. F. HAENDEL)

Auditorio El Baluarte de Pamplona

Aunque esta ópera de Haendel lleva el título de un rey guerrero de la antigüedad, su trama poco tiene que ver con acontecimientos históricos o heroicos, sino que se trata más bien de una comedia de enredo, cuyo argumento resulta bastante farragoso y tampoco es tan fácil de seguir para quien no la conoce de antemano.

La versión de concierto que aquí se anuncia forma parte de una gira por diversos países, capitaneada por el director Harry Bicket y contando con un reparto de voces muy adecuadas para las exigencias vocales de la ópera.

Hace unos días se ha iniciado la gira en el Carnegie Hall de Nueva York y las críticas han sido triunfalistas, destacando tanto a los cantantes como al director y orquesta.

He tenido ocasión de verla en varias ocasiones, la última de ellas hace 3 años en Frankfurt, habiendo sido raras las oportunidades de verla en España, aunque recuerdo un exitoso concierto que ofreció el Centro Nacional de Difusión Musical en noviembre de 2015 en el Auditorio de Música de Madrid.

Dirección Musical

Harry-Bicket

Harry Bicket

Corre cargo del director americano Harry Bicket, que es un auténtico especialista en música barroca, como lo ha demostrado en tantas y tantas ocasiones. Curiosamente, fue él quien dirigió esta ópera la primera vez que tuve oportunidad de verla. Fue en Munich en el Festival de julio de 2006 y obtuvo un gran éxito. Vuelve a Pamplona, donde nos ofreció una notable versión de otra ópera de Haendel, Alcina, en el año 2014. La última vez que le vi dirigir ópera en España fue hace 4 años y tuvo lugar en el Auditorio de Madrid al frente nuevamente de Alcina. Acaba de dirigir con éxito en el Metropolitan otra ópera haendeliana, como es Rodelinda.

Estará a sus órdenes la Orquesta The English Concert, que son auténticos especialistas en música barroca.

Reparto Vocal

Serse

El personaje que da título a la ópera es interpretado por la mezzo soprano americana Emily D’Angelo, a quien he tenido ocasión de ver en una ocasión, aunque en un rol que poco tiene que ver con el que ahora nos ocupa. La impresión en cualquier caso fue positiva. Acaba de tener una buena actuación en el Don Giovanni de la Scala, donde ha cantado la parte de Doña Elvira.

Emily-dAngelo

Emily d’Angelo

Romilda

Es la soprano ligera británica Lucy Crowe, a la que he tenido oportunidad de ver en varias ocasiones y cumple bien, con voz atractiva y adecuada para el personaje.

Arsamene

Se trata de la mezzo soprano irlandesa Paula Murrihy, a quien hemos visto recientemente en el Liceu de Barcelona como Compositor en la ópera Ariadne auf Naxos, donde lo ha hecho bien.

Atalanta

Es su intérprete la soprano británica Mary Bevan, de quien guardo un muy buen recuerdo de su paso por el Teatro Real, donde cantó hace 4 años en la ópera Street Scene, de Kurt Weill.

Amastre

Será la mezzo soprano Daniela Mack, a quien he tenido ocasión de ver en varias ocasiones y con buenas actuaciones, aunque esperaba más de ella en el pasado mes de noviembre, cuando cantó en el Teatro Real el personaje de Rosmira en la ópera Parténope, de Haendel. Su última actuación en nuestro país ha tenido lugar hace unos meses en Bilbao como Sesto en la Clemenza di Tito, donde tuvo una destacada actuación.

Habrá una única representación en forma de concierto el día 20 de mayo de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023