Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Julia-Fischer-c-Uwe-ArensJulia Fischer, solista y directora de la Academy of St. Martin in the Fields en su gira por España
Jordi-Garcia-Tomas-Arteta-Perianes-Pires-Herrera.-Maestranza-22-23El Teatro de la Maestranza desvela su programación 22/23
Por Publicado el: 13/05/2022Categorías: Noticias

Fallece Teresa Berganza a los 89 años

La mezzosoprano, maravillosa intérprete de Rossini, Mozart, Haendel o Bizet, es considerada como una de las mejores voces y artistas de la segunda mitad del siglo XX

Teresa Berganza ha fallecido esta mañana a los 89 años en San Lorenzo de El Escorial. La cantante madrileña expresó su deseo de que no haya ni velatorio ni entierro público.

Formada en piano, composición, música de cámara, órgano y violonchelo, Teresa Berganza ha dedicado su vida al canto, un arte que definía como un “árbol frondoso plantado en las orillas del río de la vida”. Representante de la Generación del 51, consiguió marcar la interpretación operística del siglo XX, “recuperando músicas e inventando nuevas maneras de verlas”.

Incluyó el repertorio de lied alemán y canción francesa, con el que se presentó en febrero de 1957 en el Ateneo de Madrid. Realizó su debut escénico en el Auditorio de la RAI y en el Festival de Aix en Provence en 1957, iniciando en los años siguientes una sucesión de éxitos y debuts en los centros operísticos más importantes del mundoViena en 1959 con Karajan, el Metropolitan con Abbado en 1962 y el Festival de Salzburgo de nuevo con Karajan en 1972.

Defensora del estudio, el trabajo y el respeto a lo escrito por el autor como único motor para el ascenso de la carrera como cantante, “acompañado siempre por el amor incondicional a la música”, Berganza destacó en la interpretación de papeles rossinianos y mozartianos, dos compositores que diferenció como sus más queridos, así como en composiciones de Händel, Bizet, Toldrá, Granados, Falla y García Abril.

Múltiples galardones reconocieron su carrera, que planteó como otra manera de conocer el mundo, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de Oviedo (1991), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1982) y el Premio Nacional de Música. Fue miembro honorario de la Real Academia de la Música, Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

Los homenajes se multiplican  desde todas las instituciones culturales. El Teatro Real ha abierto el acceso de forma gratuita a la grabación de la Gala de Homenaje a Teresa Berganza en MyOperaPlayer, celebrada el 21 de junio de 2013 con motivo de su 80 cumpleaños y presidida por su majestad la Reina Sofía. Además, la edición de este año de la Semana de la Ópera del Teatro Real estará dedicada a la cantante.

La vida de Teresa Berganza en imágenes

Posts sobre Teresa Berganza en nuestra web:

Te quiero Teresa por Gonzalo Alonso

No te digo adiós Teresa por Miguel Ángel Gómez-Martínez

Mi querida Teresa por Justo Romero

Teresa Berganza de mezzo a mezzo por María José Montiel y Elina Garança

Teresa Berganza, la gracia del canto más puro por Arturo Reverter

Entrevista de video con Teresa Berganza

Regalo de cumpleaños para Teresa Berganza

Clases magistrales de Teresa Berganza en la Zarzuela

Teresa Berganza, patrona de honor del Teatro Real

Teresa Berganza: «me puedo suicidar tranquilamente»

La Academia de la Música concede a Teresa Berganza el Premio de Honor

El Teatro de la Zarzuela dedica una calle a Teresa Berganza

X Premio Yehudi Menuhin concedido a Teresa Berganza

Teresa Berganza: “Sigo pensando que la ópera y la música clásica deben basarse en el respeto a lo que se ha escrito”

Teresa Berganza biografía

Vea a continuación la interpretación del aria ‘Una voce poco fa‘ de Il Barbiere di Siviglia de Rossini en el montaje de Jean-Pierre Ponnelle y dirección musical de Claudio Abbado:

Recupere también la conversación de la mezzosoprano en la Fundación Juan March el 17 de mayo de 2013:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa