Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Vilde-FrangVilde Frang visita L’Auditori como solista del Concierto para violín de Bartók
Leonard-SlatkinLeonard Slatkin se presenta como principal director invitado de la Filarmónica de Gran Canaria
Por Publicado el: 19/10/2022Categorías: Noticias

Seong-Jin Cho debuta con la Orquesta Nacional

El pianista acompañará a la Orquesta Nacional en su quinto programa de abono en Madrid y en su participación en el festival Barcelona Obertura de L’Auditori interpretando Rachmaninov y Beethoven 

seong-jin-cho

Seong Jin Cho

Tras la participación de Pablo Heras-Casado y Anja Bihlmaier en la temporada de abono de la Orquesta y Coro Nacionales, el conjunto (ONE) se reencuentra este fin de semana con su director titular, David Afkham, para abordar el quinto programa de la temporada. Este vuelve su mirada a la Rusia del siglo pasado y reúne en los atriles de la Orquesta dos obras de Rachmaninov y Shostakóvich.

La primera, el Tercer Concierto para piano de Rachmaninov, será interpretada junto Seong-Jin Cho como solista, que se presenta por primera vez con la formación. El pianista despertó la atención internacional tras alzarse con el Premio Chopin para Jóvenes de Varsovia en 2008 y el Premio absoluto en este mismo Concurso 7 años más tarde, lo que terminó por confirmar su consolidación en el circuito. Ese mismo año, la discográfica Deutsche Grammophon firmó un contrato en exclusiva con el pianista surcoreano.

Seong-Jin Cho permanecerá al lado de la Orquesta Nacional una semana más y será su acompañante en la participación de la Orquesta en el ciclo Barcelona Obertura. Entre el 28 y el 30 de octubre, la ONE viajará a L’Auditori de Barcelona y retoma este programa cambiando el Concierto de Rachmaninov por el Tercero de Beethoven.

Sí se mantiene en el programa la Sinfonía n.12 de Shostakóvich, que se interpreta también en Madrid. Estrenada en 1961 en el Conservatorio de Leningrado, la obra está teñida de elementos programáticos, autocitas y ecos de canciones revolucionarias pero, a diferencia de otras sinfonías patrióticas –como la undécima, o incluso la séptima– su factura es formalmente más equilibrada, lo cual la convierte en última gran representante del «clasicismo» sinfónico soviético. Con un subtítulo (“El año 1917”) y una dedicatoria (“A la memoria de Vladímir Lenin”), su narrativa y referencias la convierten en un testimonio del siglo XX y del legado musical soviético, una de las líneas temáticas que atraviesan la programación de la Orquesta y Coro Nacionales.

Esta idea, titulada ‘Orillas del Báltico’, toma forma a través de las músicas de Carl Nielsen, Rimski-Kórsakov, Músorgsky, Grieg y Saariaho y plantea este territorio como «escenario y crisol de una identidad colectiva tan diversa como enigmáticamente unitaria».

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023