Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Las críticas a Madama Butterfly
Abao se divierte
Por Publicado el: 12/07/2007Categorías: Diálogos de besugos

Sobre abonos y venta por internet

Aquí les dejo lo que opinan algunos usuarios de los abonos y la venta por internet. Quizá les sirva de algo a los gestores de los teatroi, o quizá no….

Hola a todos,

Vivo en Madrid y sufro a menudo los desmanes de la venta de localidades de nuestro Teatro Real. Estuve en el Liceo de Barcelona el año pasado, en unas localidades pésimas pero las únicas accesibles, y este año quería repetir, intentando mejorar, a ser posible.

Al consultar la salida a la venta de las localidades me encuentro con esto de «venta preferente para abonados» y cuando consulto las localidades que van quedando para el 16/07/07 (salida a la venta general) observo que queda lo más patético de todo el aforo… ¿es ésta la mecánica al uso? ¿no hay una reserva de localidades para no abonados? ¿alguna facilidad para novatos con ganas de conocer aquello?

No entiendo tanta endogamia, o que haya que casarse con un teatro para no acabar relegado a la localidad más abismal…

En fin, no vuelvo a hacer una crítica más al Teatro Real, ejemplo de facilidad de acceso, y bendeciré a partir de ahora a General Tickets, que al lado de Servicaixa, es una maravilla de la venta on line. Y no hablo de esos dos días de «función a precios reducidos», que dejan a la próxima «Madama Butterfly» del Real, como una muestra de gestión democrática, y de buen hacer igualitario ¡si hasta les compré entradas decentes a unos amigos de Barcelona que nunca fueron al Liceo para que se inicien aquí!

Muy triste.
……………………..
Saludos a todos,

Estimados amigos:
Tengo que reconocer que comparto plenamente lo sustancial expuesto por Carlos R., no evidentemente el desafortunado término de cabecera, pero si la crítica al sistema de venta de entradas.

Como en casi todas las situaciones de intereses divididos, las posibilidades de llegar a situaciones de entendimiento son múltiples.

Parecería razonable que, al menos de las óperas de repertorio mas solicitadas por aficionados medios, se pusieran algunas funciones en turno libre a la que todos tuvieran acceso en las mismas condiciones. El numero de ellas lo iría determinando la propia solicitud del público.

Parece también evidente que a los abonados que adelantan su dinero lo lógico sería cobrarles un precio inferior que al público de las funciones de turno libre. Darles otro trato preferencial es reconocer que, de alguna manera, se abusa de ellos y hay que compensarles.

Yo que vivo en Madrid solo he podido asistir a contadas representaciones y este año a ninguna porque he decidido no dejarme atracar adquiriendo una localidad inaceptable a precio de caviar.

En definitiva no creo que fuera tan difícil responder aceptablemente a los intereses de los abonados y los no abonados, pero claro eso requiere estar seriamente comprometido con el conocimiento de las necesidades del público de cada ciudad y hasta allí iban a descender los próceres de la cultura operística.

Un cordial saludo a todos
…………………………
Un poco de respeto a los Abonados que financiamos anticipadamente, una parte importante del presupuesto de la Temporada y a los que es lógico, se les dé un trato preferencial.

En muchos Teatros Europeos también ( yo diría que la mayoría), los Abonados habituales siempre tienen preferencia a la hora de efectuar sus reservas, correspondan a sus turnos de abono o sean entradas adicionales para otras funciones que deséen.
…………………….
No iba este comentario hacia los abonados, a pesar de lo ofensivo del asunto, y perdón por ello, sino hacia la mecánica de venta del Teatro.

Funcione como funcione en Europa, creo que este método perpetúa lo rancio de muchos públicos, y el funcionamiento endogámico de muchos teatros, dejándoles fuera de lo beneficioso de un mercado más libre y con menos compromiso para el espectador.

Como sea, sigo creyendo desequilibrado que los abonados reciban un trato tan preferencial y los no abonados un trato tan demencial, ejemplificado en esos dos tristes días de «funciones de precios reducidos» que, una vez más están al alcance preferencial de los mismo. En el Real, están abiertas a todos, y en las mismas condiciones.

Nunca pensé que acabaría escribiendo tantas bondades del teatro madrileño, pero visto lo visto, empieza a ser la única forma de ir a la ópera, sin ser plenamente estafado, en nuestro país.

Un saludo a todos,
……………………
Pues para tu información que sepas que para la temporada 2007-08 en el Real no va a haber NINGUNA FUNCION FUERA DE ABONO ya que todo se ha puesto a la venta sea con abonos tradicionales sea con abonos anuales no renovables… Y que yo sepa el Liceu sí que va a poner alguna función fuera de abono totalmente… (al menos para la Cenerentola de JDF).La política del nuevo Real es de no hacer más reposiciones de óperas de repertorio y eso sí decir a bombo y platillo UN TEATRO REAL PARA TODOS…
……………
Se ve a todas luces que no has sabido nada de la historia del Liceu y como han marcado los años las tradiciones. Pero aparte de eso, el uso del termino «abobado» es como minimo ofensivo y no mereces que nadie te eche una mano.
………………………
No busco que nadie me eche una mano, y no he sugerido ni de lejos algo parecido, y mensajes he visto que lo hacen explícitamente. La reacción me parece una prueba más de sectarismo. ¿Qué es esto, hay que conocer a alguien dentro para acceder? ¿Hay más nepotismo del que se intuye? ¿Se puede ir libremente a este teatro o es sólo para socios?

Ni me interesa la arqueología del Liceo, ni su historia, ni nada por el estilo. Me gusta la ópera, y quería, únicamente, comprar unas entradas, quizá suene raro… Ahí estaré el 16/07/07, a ver que hay, lo prefiero a beneficiarme de privilegios que me repelen.

Como sea ya he pedido perdón antes por lo de «abobados», aunque imagino que el que busca inflamar, siempre anda buscando la llama, aunque sólo quede humo. Leo mucho el foro, y escribo poco, y ahora entiendo el porqué. Por degracia es ámbito menos veces de intercabio que de discusión, y eso en el tono se nota, y mucho.

Sobre el Real, ya digo que no creía que lo defendería tanto como lo hago, pero como sea me quedo con su afirmación de que «Al menos el 30% de las localidades de cada función se venderá fuera de abono.» Algo es algo.

Saludos a todos,
………………………..
Bueno, y llamar abobados no es buscando inflamar? Te contradices mil veces. Y si no escribes en el foro es por propia decision. Aqui habemos muchos habituales que nos conocemos, sabemos de que pata cojeamos, a veces nos inflamamos pero todo vuelve a su cauce. La opera despierta pasion. Pero asi de entrada que un desconocido entre a un foro y llame a un conjunto de personas «abobados» (y que conste que por desgracia no vivo en Barcelona ni soy abonado del Liceo) no es entrar con buen pie. Y luego dices que es uno el que busca los tres pies al gato.
……………………….
Veo que esta cadena puede correr la suerte de tantas otras, que bajo la excusa de «la pasión» acaba en los más bajos niveles de expresión, así que como iniciador, la doy por terminada, como medida higiénica. Aquí por cierto, nadie hasta ahora ha hablado de ópera, por lo que la pasión no me la termino de explicar.

Que yo sepa esto no es un círculo de amiguetes, sino un foro de ópera, donde «hay sitio para todos», como reza el cartel de entrada. Me alegro por los que os conocéis y sabéis el pié del que cojeáis y todo esto, pero creo que el resto tenemos idéntica libertad para no implicarnos más que en lo que nos interesa, y no por eso quedamos incapacitados para opinar. Vamos, que no hay que ser abonado ¿o es que aquí también hay opiniónes preferentes?

Sobre el ya aburrido tema de mi falta de respeto a los abonados del Liceo – ofensa con excusas reiteradas – que los abonados se manifiesten, si es que esta nimiedad les interesa, como ha hecho Tucker, ante el que he reconocido inmediatamente lo ofensivo del término, pidiendo perdón. No creo que necesiten abogado defensor, que dice a una persona con la que nunca se ha escrito, se «contradices mil veces».

Perdón al resto también por proponer tema tan poco interesante y tan estéril. Aprovecho para agradecerles a todos lo mucho que se aprende cada día aquí, y saludarles.
………………………
Los que nos conocemos sabemos de que pata cojeamos. Todo el mundo es bienvenido. Pero creo que no es la manera mas afortunada de entrar en un foro el llamar abobados a un buen grupo de los que en el participan. Esto es un circulo de amigos porque los que somo habituales a pesar de nuestras diferencias hemos lelgado a forjar esa relacion al menos cinbernetica. Y Cualquier nuevo participante puede unirse a ese circulo. Pero con ofensas dudo que se sea aceptado. Se aceptan las disculpas pero creo que la actitud ha quedado retratada.
……………………….
Me temo que tienes toda la razón al quejarte.
Solo hay algunas representaciones que no salen a la venta para abonados y en las que es más fácil que puedas pillar entrada, las que no tienen turno asociado. El resto, pues o estás el primer día de venta preferente delante del ordenador y a las 9 de la mañana o como esperes un poco ya te quedas sin nada medio decente.
Te lo dice uno que saca entradas así todos los años, gracias a que mis suegros son abonados y me dejan sus carnés. Y aún así en más de una funcion acabo con dolor de espalda o tortícolis debido a la calidad de entradas que he podido encontrar.
…………………………
A mi me parece perfecto ( y no lo digo porque a mi me beneficia como abonado), que si en el Liceu entre los diversos Turnos de abonados ( entre oficiales y populares, a razón p.ej. de 1.800 personas aproximadamente x 10 o 12 turnos) se alcanza una cifra superior a las 20.000 personas que además, financian anticipadamente la temporada completa, se les tenga por parte del Teatro determinado trato preferente, como puede ser la PREVENTA especial para Abonados, la adquisición preferente de entradas adicionales, etc….

Debeís tener en cuenta que los Abonados anticipan y financian al contado o en 4 plazos ya desde el mes de junio, el importe de sus abonos de una temporada que se inicia tres o cuatro meses después ( septiembre u octubre) y dura hasta julio del ejercicio siguiente. Es decir, se anticipa el pago del abono un año antes de que finalice la temporada
Faltaría más que el Teatro no nos tuviera determinadas consideraciones a quienes pagamos al menos el 40% del presupuesto de toda la Temporada!
…………………………….
¿qué opción tenemos los no abonados a conseguir una buena entrada?

Yo no vivo en Barcelona y a este paso creo que no iré nunca al Liceo ya que no tengo ninguna opción a conseguir una buena entrada.

No conseguí para el Parsifal con Domingo ni voy a conseguir para la Walkiria del año que viene. Iré a otros teatros.
………………………..
>¿qué opción tenemos los no abonados a conseguir una buena entrada?

Pocas opciones, es cierto, y nadia va a celebrar las desgracias del prójimo. Pero se ahorran ustedes todos los ballets no deseados, los conciertos no deseados y las óperas también no deseadas. Eso tiene un precio. Los abonados pagan el precio de lo que les gusta y de TODO lo que no les gusta.
…………………………..
Estando basicamente de acuerdo en dar derechos preferenciales a los abonados, política que el Real no sigue (al menos conmigo no, y soy abonado desde su reapertura). Pero si los hay debería ser porque el número de funciones programadas, y localidades a la venta de una u otra manera es tal que se puede permitir este tipo de preventa exclusiva para abonados.
El caso es que ni el Real ni el Liceu tienen un número de funciones por año y mezcladas estilo NY, Zurich, Viena, Berlin o Londres que hagan posible satisfacer demandas para todos. Con lo cual, si a los abonados nos dan más privilegios que el de renovar anualmente nuestro abono, ya se copa todo el aforo salvo la visibilidad nula. Lo logico es que se dieran esos privilegios pero aún quedase aforo por vender: y mucho aforo, y con visión, nada de un remamente compuesto por las entradas peores por deferencia al público en general.
No sé, chicos, pero corregidme si me equivoco porque yo no viajo tanto como Tucker, Nangis, Suzelle, Cappu, Gouver, y ellos sabrán más que yo, pero mi impresión con mi experiencia es que tengo menos problemas para comprar entradas en NY, Viena, Zurich o londres de las que tengo en los teeatros de por aquí, en los que o estás como un lobo el mismo día de la salida a la venta de las entradas, o ya a partir del sigiuiente, k.o. En ese sentido, no estoy de acuerdo tampoco con contraponer a la política del Liceu la de generaltickets, ya que esta web solo tiene vida un día (en lo que a operas de repertorio tradicional refiere). Sin embargo, en el mundo, por general, y ojo: para funciones con nombres porpios de agárrate y no te menees, tienes posibilidades en todo momento. No generalizo: temas como el de Bayreuth o alguno más son míticos de conseguir (yo fui porque me «hipotequé» casi para poder ir, pero por la vía normal, calculo que estoy en una cola de un lustro), pero teatros de temporadas normales y gorditas de títulos son bastante accesibles. ¿Corroboran mi teoria los «marco-polos» operíticos citados? ;-)))

Si es así, la reflexion final que hago es que algo estamos haciendo mal, si otros lo pueden hacer bien. Pregunta obvia: ¿qué es lo que hacemos mal en este caso? , ojo, no vale la típica topicada de ponerse en plan de que en España somos los más chapuceros en todo, y tal, tal, y al final la culpa es del gobierno. Una respuesta más concreta para una pregunta más concreta, please.

Saludos,
………………………………..
Yo recuerdo cuando me aficioné a la ópera a comienzos de los años 80 en el Teatro de la Zarzuela había 5 funciones por título (con el mismo reparto), las 3 primeras funciones eran de abono y las 2 últimas populares. A esas populares conseguía yo siempre (en las famosas colas que teníamos que lidiar con la reventa de Kamerton) entradas CON VISIBILIDAD siempre. Recuerdo una Tosca con Domingo, Dimitrova y Sardinero en tercer piso pero con total visibilidad por un precio baratísimo.

¿no podrían hacerse ahora en el teatro Real de cada título alguna función fuera de abono? así cualquiera podría tener buenas entradas
………………………………..
Recomiendo lo que yo hago, sacas un Abono reducido ( más o menos «traje a medida», con 4 o 5 óperas , más quizá 1 ballet o 1 recital), o lo mejor, un Abono de Turno Popular ( 4 o 5 óperas, solo, segundos casts, a un precio que resulta el 15% solo de lo que cuesta el abono completo), y tienes todas las ventajas de cualquier abonado, en cuanto a Preventas o Ventas Preferentes para Abonados ( y te sacas todas las adicionales que quieras ).

De todas maneras, Marisa, si me llamas o me pones un email privado, te explico » un truquito » que te facilitará la labor de prereserva aunque no seas abonada al Liceu, je..je..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023

OSCYL Patrimonio