Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Pavarotti en la red
Reflexiones en torno a los divos de ayer y hoy
Por Publicado el: 18/08/2007Categorías: Diálogos de besugos

LOS CRITICOS DE PRENSA LOCAL Y NACIONAL

LOS CRITICOS DE PRENSA LOCAL Y NACIONAL
Comentarios recogidos de foros de internet

Ya sé que este es un tema muy manido, pero es que se sigue produciendo una situación que no acabo de comprender del todo: tras una misma representación de ópera o un recital se producen dos tipos de críticas periodísticas, las nacionales (cuando se publican) y las locales de la ciudad o provincia donde se celebró la actuación. Las crónicas nacionales suelen ser objetivas (aunque hay veces que…!)pero las locales casi siempre son ensalzadoras de la representación en cuestión.+

Pienso que ésto se produce porque los periódicos provinciales están demasiado involucrados en la organización de los organismos que organizan las representaciones o festivales o bien conocen en persona a los que manejan ese cotarro y les cuesta decir en sus crónicas lo que realmente han visto sobre el escenario por miedo o temor a que no les inviten más.

Pongo dos ejemplos muy recientes: las funciones de Sonambulla y Tosca en Santander y el recital de Arteta en Oviedo. De las funciones de Santander el periódico El Diario Montañés los pone a los dos títulos por las nubes, de forma estupenda, vamos que ni en Viena se ven cosas tan maravillosas; todo es genial, los cantantes son increíbles, las orquestas de fábula, las producciones una pasada… vamos, que ni en Salzburgo. Luego hablo con gente que ha asistido y a perdiodistas de fuera y, claro, me dicen la realidad, que han sido casi casi un fraude que costaba 130€ la butaca!
En el caso de la Arteta, ha dado un recital hace un par de días en Oviedo y parece el concierto de año en todo el mundo: que maravillosa, que musical, que estupenda de registro grave (!), que frasea de maravilla, que… y me gustaría saber realmente como fue su actuación porque me temo que el crítico de La Nueva España ha exagerado un pelín… y luego la defiende cuando despotrica contra el Teatro Real por no contratarla, llegando a decir que son muy torpes por no hacerlo (palabras textuales de la cantante en la prensa asturiana).

Bueno, esto se produce en todos los sitios y aún no sé porque ocurre: intereses mediáticos, intereses profesionales, económicos, personales… no sé, lo único que veo es que cada vez me fío menos de la prensa, y sobre todo de las locales y provinciales.
Así es desgraciadamente. Y para quien desea aprender, flaca ayuda proporcionan. Yo creo que los periódicos locales, apenas apuntan pinceladas jugosas, técnicas, rigurosas, sobre las voces, y se pierden más en si pudimos ver a fulanito o menganito; en lo cordial que discurrió la tarde y demás curiosidades en las que participó la concurrencia.

Luego, te lees el Diverdi y no me encuentro un artículo «genérico, pedagógico, comparativo» en cuanto a voces célebres ni de casualidad! Algún estudio comparado; algo que te haga decir: «ahora vuelvo al disco, que con este artículo, sí que he sacado tajada».

Porca miseria!…
Pues en Diverdi hay una magnífica sección sobre voces «Doctor oigo voces» a cargo de JOaquín Martín de Sagarmínaga, uno de los grandes (y de los pocos) vociólogos de este país.
Si Raoul de Nangis. Yo quizás hecho en falta un recorrido histórico y pedagógico; una especie de mirada atrás en el tiempo, por donde me da la sensación que no se prodigan todo cuanto desearía. Qué duda cabe que es una revista enfocada también al producto y que en mi caso, me faltan aún muchos libros sobre ópera por leer! Saludos
Claro, es que Arteta tiene haciendo cola a los responsables de La Opera de Viena, Berlin la Bastilla, Covent Garden y Scala que la contratan sin parar para Mimis y Violetas.
Qué rostro…
Entre que no tienen ni idea (ninguno ni nacionales, ni locales, ni regionales ni povinciales) y el localismo pues hay tienes la respuesta.
Es como en fútbol si lees un LUnes los periódicos locales al equipo de su ciudad siempre le ha robado el árbitro y el resultado fué injusto. La lejanía da objetividad,por eso las oposiciones más justas son las nacionales En las locales está todo dado de antemano. Cuanto más reducido es el ámbito
más endogamia, menos objetividad y más «somos los mejores»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa