Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Critica: La Regenta de Marisa Manchado
Andres-Cea-en-San-Clemente-c-Luis-OlleroCrítica: El organista Andrés Cea en el Otoño Barroco de Sevilla
Por Publicado el: 27/10/2023Categorías: En vivo

Crítica: Luisa Fernanda versus Garança

Luisa Fernanda, cuando la diva es la diva

“Luisa Fernanda” de Moreno Torroba. Elina Garança, María José Moreno, Luis Cansino, Alejandro del Cerro, Milagros Martín, Rocío Faus, etc. Coro del Teatro Real. Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Director: Karel Mark Chichon. Teatro Real- Madrid 26 de octubre de 2023.

Luisa-Fernanda-tr-Garança-cansino

Luisa Fernanda: Garança y Cansino

Luisa Fernanda versus Garança

Hace no mucho veíamos “Luisa Fernanda” en el Teatro de la Zarzuela, ahora ha llegado al Teatro Real en una única jornada en concierto con las entradas agotadas. La partitura de Moreno Torroba, espléndida musicalmente y llena de pasajes populares, tiene sin embargo muchos problemas de comprensión como pudimos apreciar en las representaciones citadas. En esta ocasión se ha recurrido a sus números musicales cortando los diálogos, absurdos en una versión de concierto, con lo que la duración apenas superaba los noventa minutos. Pocos días antes se ofreció en Las Palmas con la misma orquesta que ha visitado el Real, la Filarmónica de Gran Canaria, aunque en Madrid se ha contado con el coro del propio teatro. Del reparto canario se cayó en Madrid que no en Las Palmas, al parecer por enfermedad, el tenor Ismael Jordi, siendo sustituido por Alejandro del Cerro un par de días antes.

Karel Mark Chichon, quien dirigiera en la Zarzuela, es el titular de la agrupación canaria y ha vuelto a demostrar su competencia para el género con una lectura musical impecable y llena de vida en la que el conjunto mostró el buen momento en el que se encuentra y en la que el Coro Titular de Real redujo el excesivo volumen al que últimamente nos tiene acostumbrados. El protagonista de la obra es realmente el barítono y Luis Cansino, que se hizo con la parte en Canarias tras la salida de José Antonio López, encarnó un Vidal solvente y matizado con el único punto débil del vibrato en las notas en forte y sin que pudiéramos olvidar que nadie como Plácido Domingo ha cantado el “Ay mi morena”. Muy compenetrado con la protagonista femenina en el dúo “En mi tierra extremeña” con un muy bien fraseado “Montaranza de mis montes”. Elina Garança es una de las grandes mezzos de hoy día, una artista completa como demostró como Kundry en el pasado festival Bayreuth a pesar de las dificultades que la rodearon convirtiéndose en la gran triunfadora. Timbre muy atractivo, con gran proyección, agudos limpios y graves bien coloreados a lo que se añade una excepcional presencia física y una no menos excepcional capacidad para llenar un escenario. Encomiables los dúos con el barítono, ya citado, y el tenor -sobresaliente «Cállate corazón»- así como su intervención final. La tendremos en este escenario en septiembre de 2024 en “Adriana Lecouvreur”. Alejandro del Cerro cantó con gusto “De este apacible rincón” y entregado  “Luché la fe por el triunfo”. María José Moreno encarnó a la duquesa Carolina en un buen momento vocal,  ayudando al éxito de la sesión, al igual que el resto del reparto en el que sobresalió la veteranía de Milagros Martín. Un éxito redondo con unos especialmente aclamados mezzo y director. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023